18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 18 de julio de 2019

    El consejero de Transición Ecológica de Canarias asegura que trabaja para impulsar un decreto de emergencia climática

    El consejero de Transición Ecológica de Canarias asegura que trabaja para impulsar un decreto de emergencia climática
    Consejero de Transición Ecológica, Cabmio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio ValbuenaPSOE - ARCHIVO

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha afirmado este jueves, tras tomar posesión de su cargo, que trabaja ya en el impulso de un decreto de emergencia climática para el archipiélago.

    Valbuena, que se ha mostrado "muy ilusionado" por estar al frente de un área "tan importante" para Canarias, ha admitido que en una comunidad donde la temperatura en los últimos 30 años "ha subido casi un grado centígrado o que en el mar sube cada año", "está claro" que hay que adoptar medidas "inmediatas", de ahí que manifestó que ya trabaja para llevar al Consejo de Gobierno un decreto de emergencia climática en el archipiélago.

    Así explicó, en declaraciones a los medios, que un decreto de emergencia climática para Canarias permitirá "empezar a tejer un conjunto de normativas", de tal forma que posibilitará también trabajar para llevar, "lo antes posible", al Parlamento autonómico una ley de cambio climático, algo que "tanto necesita" el archipiélago.

    Añadió que la emergencia climática permitirá "acelerar los plazos de tramitación de reglamentos y documentos legislativos porque el cambio climático no puede esperar". De este modo, se podrán fijar compromisos para revisar los marcos normativos que actualmente tiene Canarias "pensando en sostenibilidad."

    Tras estos primeros pasos, indicó que se transcurrirá por la creación de una ley de economía circular o en potenciar la educación ambiental en los colegios.

    Por ello, solicitó comprensión para quienes "no les pueda gustar" este tipo de acciones, ya que aseguró que está en juego "el futuro de las próximas generaciones", de ahí la necesidad de "tomar medidas que seguramente no sean del agrado de unos pocos con nombre y apellidos".

    Para leer más