Consejo.- El Gobierno aprueba la delimitación del entorno de protección del Círculo de Amistad XII en Santa Cruz

Actualizado: martes, 10 junio 2008 21:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se delimita el entorno de protección del Círculo de Amistad XII de Enero, en Santa Cruz de Tenerife. Este inmueble, situado en pleno centro de la capital tinerfeña, cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

El decreto aprobado viene a delimitar su entorno de protección, justificado por la "necesidad de preservar un inmueble de características singulares, dentro del eclecticismo imperante a principios del siglo XX, así como el de su entorno histórico configurado por los inmuebles que bordean por el este y sur a la Plaza del Príncipe, así como la gran manzana correspondiente al antiguo Convento franciscano de San Pedro Alcántara, hoy destinado a Palacio de Justicia y Museo Biblioteca municipales".

Dicho entorno pretende "prevenir" posibles impactos sobre la iglesia y edificios aledaños, que puedan afectar su estudio o contemplación, buscando preservar los valores patrimoniales que emanan de un sector urbano que conserva una morfología característica del XIX y principios del XX.

La delimitación se ajusta a al punto origen localizado en la intersección de la Calle Valentín Sanz y la Villalba Hervás, prosiguiendo por el eje de la primera hasta intersectar la prolongación del eje de la Ruiz de Padrón. Continúa por este último, si bien se incluyen en la delimitación la totalidad de los inmuebles existentes en la citada vía, hasta conectar con el eje de la calle San Francisco y el inicio del Paseo de las Milicias de Garachico. Desde este punto avanza por la calle San Francisco hasta intersectar el eje de la Villalba Hervás, por el que prosigue hasta alcanzar el punto origen

El edificio posee una decoración muy variada y profusa con molduras, cornisas, balcones, balaustradas, candelabros de metal, pilastras y en la terraza varias figuras escultóricas de Teodomiro Robayna y Eduardo Tarquis realizadas en la década de los 20, el interior ha sido transformado, con dependencias diversas destinadas a Salón de Baile, Vestíbulo y Salón de Juntas con decoración y elementos propios de la época de construcción, junto con otros nuevos resultantes de las transformaciones sufridas en las últimas décadas.