8 de abril de 2020
22 de julio de 2008

Consejo.- El Gobierno canario delimita el entorno de protección del Colegio de la Asunción, en la capital tinerfeña

ARRECIFE (LANZAROTE), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno canario ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno el decreto que delimita el entorno de protección del Colegio de la Asunción en la capital tinerfeña, conocido en la actualidad como Parque Cultural Viera y Clavijo.

El citado edificio, fue construido en el año 1903, y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), dentro de la categoría de Monumento, nombramiento que tuvo lugar el 28 de enero de 2002.

Esta medida responde a la necesidad de establecer un entorno de protección que garantice la prevención de posibles afecciones que devalúen los valores arquitectónicos de dicho inmueble. El carácter exento del edificio permite fijar un entorno que abarque la totalidad de los jardines que lo circundan, previniendo posibles impactos visuales.

El Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife está situado en el casco antiguo de la ciudad, en la Avenida de las Asuncionistas. Puede albergar 3.500 personas y su principal uso es ocio-cultural.

Este parque forma parte de un complejo cultural integrado por el Teatro Pérez Minik y el Colegio de la Asunción. También se puede encontrar en él abundantes zonas arboladas incluso con vegetación autóctona, un parque infantil y una escultura de Joan Miró, denominada Femme Bouteille.

Tiene sus orígenes a principios del siglo XX, cuando una congregación de monjas belgas levantó una iglesia neogótica, en el paraje donde hoy está el parque, que posteriormente fue convertida en espacio para conferencias y exposiciones entre otros fines.

La iglesia fue acondicionada para hacer las labores de colegio convirtiéndose en el Colegio de la Asunción, y en 1904, con el objetivo de agrandarlo se adquirió la finca de la familia Beautell aledaña al colegio.

El Viera y Clavijo está siendo rehabilitado por la viceconsejería regional de Cultura, para transformarlo en un equipamiento escénico multiusos que servirá para representaciones de teatro, para formación y producción en materia escénica para profesionales del sector cultural.

Los trabajos contemplan la reforma de la instalación cultural incluyendo el teatro Pérez Minik, proyecto desarrollado por los arquitectos Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares de Nava.