El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprueba el protocolo sobre la gripe A

Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna.
ULL.
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 18:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) ha aprobado hoy el plan de contingencia frente a los previsibles efectos derivados de una pandemia por gripe A.

El documento, suscrito por 37 votos a favor y una abstención, recoge cuatro apartados: información, prevención, seguimiento y mantenimiento del funcionamiento básico de la institución, informó la ULL en un comunicado de prensa.

Tal y como destacó el gerente, Francisco Calero, el plan está diseñado para el caso de que se produzca una cifra de bajas médicas elevada y haya que garantizar unos servicios mínimos. Con todo, la universidad ha creado una comisión de seguimiento y ha publicado una página web, con el objeto de que toda la comunidad universitaria esté al tanto de lo acordado.

Por tanto, la primera parte del plan, que comprende las acciones informativas, ya se ha activado a través de la propia web de la universidad. Además, la institución ha previsto una serie de charlas informativas, distribuidas por campus, que comenzarán el próximo 1 de octubre y que en breve se publicarán.

En cuanto a las medidas preventivas, el documento emanado de la Gerencia explica que, al menos hasta ahora, la prevención atiende a las normas de higiene más básicas, poniendo especial cuidado en el lavado de manos y la restricción del contacto personal a través de los saludos. La Universidad de La Laguna se compromete en este punto a dotar adecuadamente todos los lavabos. Sobre el seguimiento, la instrucción aprobada hoy indica la pertinencia de que la comisión de seguimiento y el propio consejo de dirección de la universidad dispongan de información objetiva sobre la incidencia de la gripe A entre los trabajadores de la institución.

FUNCIONAMIENTO BÁSICO

A día de hoy, el control de contagios no es posible por parte de la universidad, ya que en los partes de baja médica de los trabajadores no se indica el motivo de la baja, por motivos de privacidad. Así que la universidad ha articulado un sistema para llevar un seguimiento a diario de las posibles bajas en cada servicio o unidad de gestión en cuanto a ausencias o presencias de los trabajadores. Con el profesorado se haría a través de los departamentos.

Sobre el mantenimiento del funcionamiento básico de la institución, la Gerencia ha previsto que, en caso de contagio numeroso, la actividad docente se refuerce mediante las plataformas virtuales ya existentes, de tal forma que se recomienda a los docentes que mantengan un repositorio actualizado semanalmente de apuntes y materiales didácticos. En cuanto a la docencia práctica obligatoria, la universidad arbitraría periodos extraordinarios para su recuperación. Para los exámenes, se prevé que los departamentos establezcan medidas especiales para la convocatoria de diciembre.

El plan identifica los servicios de carácter general según su grado de importancia en el funcionamiento básico de la institución. Así, se han definido como servicios críticos el Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Recursos Humanos, Gabinete de Prensa, Docencia Virtual y Cartería. En la categoría de servicios básicos figuran Registro General, Intervención, Contratación y Contabilidad, entre otros, además de servicios sensibles y periféricos.

Por tanto, y siempre para casos de pandemia o de incidencia mayoritaria, se han establecido unas medidas organizativas previstas para los servicios administrativos que consistirían en determinar la sustitución del responsable de cada unidad, identificación de tareas esenciales y de otras susceptibles de realizarse a través de la red, lista de reservas, comunicación de incidencias, turnos, movilidad interna de efectivos, centralización de la gestión, prestaciones externas y modificación de plazos en la gestión y los servicios.

COLEGIOS MAYORES

El mismo órgano de gobierno ha aprobado, en este caso por unanimidad, las medidas preventivas para los colegios mayores, donde se concentra una numerosa población de estudiantes que reside las 24 horas y es por tanto de especial cuidado. Así, además de las medidas de higiene recomendadas, se estipula que cualquier colegial con síntomas de gripe A deberá acudir a los servicios sanitarios y permanecer en su habitación hasta conocer el diagnóstico.

Los colegiales infectados, que procedan de Tenerife y no precisen hospitalización, deberán desalojar de inmediato su habitación y volver a sus hogares, mientras que los que provengan de otras islas y no puedan viajar habrán de seguir las normas de aislamiento estipuladas por la universidad, siempre que no sean hospitalizados.