El Consejo Insular de Aguas de La Palma contará con un presupuesto de 5,3 millones, que priorizan las obras hidráulicas

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 12:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Agua de La Palma, reunida en Sesión Extraordinaria, ha aprobado el Proyecto de Presupuestos para el año 2010 de este organismo autónomo del Cabildo de La Palma, un documento que asciende a 5.386.382,69 euros y en el se da prioridad a la inversión en obras hidráulicas, según ha informado el Cabildo en un comunicado.

La presidenta del Cabildo y titular a su vez del Consejo Insular de Aguas, Guadalupe González Taño, ha señalado que "en definitiva se trata de un presupuesto ajustado, acorde con la actual situación económica, que quiere responder a las necesidades existentes en materia hídrica, cumpliendo con el compromiso de servicio, proyectos y obligaciones que competen a esta entidad, encargada, principalmente, del mantenimiento y mejora de las infraestructuras y equipamientos en materia hídrico".

La Presidenta ha advertido de que conscientes de la importancia que para la Isla tiene el recurso agua, se ha hecho un esfuerzo importante para que "pese a la situación de dificultad económica que atraviesan todas las administraciones, no disminuyan las inversiones ligadas al mismo".

En relación con el Presupuesto de 2009, cifrado en 5.654.733,46 euros, se ha pasado para 2010 a 5.386.382,69 euros, por lo tanto, la bajada que ha experimentado sólo supone un 4,7% en relación con el ejercicio anterior, porcentaje insignificante si lo comparamos con la reducción que han experimentado los presupuestos de otras entidades.

Esto ha sido posible debido al recorte realizado en el capítulo II de gasto corrientes y en el capítulo VII de transferencias de capital a terceros, como lógicamente corresponde a un año de dificultades económicas.

Se ha mantenido el porcentaje anual de ayudas a obras hidráulicas a la iniciativa privada, pero se ha recortado la cuantía destinada a ayudas económicas a otras entidades públicas, al entenderse que es el capítulo VI de inversiones reales del Consejo Insular, donde hay que hacer el mayor esfuerzo para mantener las actuaciones que el sistema hidráulico insular demande durante el ejercicio.

En ese sentido, este capítulo sube, pasando de 2.009.186,83 euros que se dispuso para el 2009, a 2.205.610,63 euros que se recogen para el 2010, por lo que, conjuntamente el capítulo VI y VII de inversiones reales y transferencias de capital, respectivamente, solo disminuye en un 8,80%.