8 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

El Consejo de Patrimonio Histórico aprueba el expediente del Cabildo para el BIC del Oasis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias ha emitido este jueves, tras cuatro horas de reunión, un informe favorable al expediente del Cabildo de Gran Canaria para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Oasis de Maspalomas.

   Así lo han indicado, en declaraciones a los medios, tanto el coordinador de Cultura del Cabildo como la consejera del área del Ejecutivo canario, Larry Álvarez e Inés Rojas respectivamente, que han coincidido en destacar ambos que ha sido una votación ajustada, ya que dicho expediente se ha aprobado con 8 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

   Al respecto, Álvarez se mostró "muy satisfecho" aunque reconoció que ha estado "muy ajustada --la votación-- y ha habido que sudar la camiseta" pero resaltó que ahora queda el "paso del Gobierno de Canarias" aunque destacó la importancia de hoy, ya que el informe es preceptivo y vinculante, si bien el Ejecutivo autonómico debe dar la última respuesta.

   Sobre esto último, la consejera autonómica de Cultura reconoció que "en general" en el Consejo de Gobierno "se suele respetar la ponencia técnica", al tiempo que puntualizó que "normalmente es lo que sucede pero normalmente no hay un BIC" con tantas proyecciones, tales como son política, económicas, social.

ALTERNATIVA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

   De todos modos, desde el Gobierno canario se ha propuesto la posibilidad de aprovechar el BIC del Faro de Maspalomas ampliándolo, así como que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, si lo considera, contemple conservar alguna parte del hotel RIU --que es al que afecta el BIC que persigue el Cabildo-- e investigar la presencia de Colón en el archipiélago.

   Esta alternativa propuesta por Rojas no estaba en el orden del día pero finalmente se ha procedido a votarla y ha salido adelante con 8 votos favorables, 5 en contra, 2 ausencias y 2 abstenciones. El Cabildo de Gran Canaria se mostró en contra de este punto.

   Sobre esta opción, Rojas matizó que si se aprovecha el BIC del Faro de Maspalomas entiende que "no tendría por qué impedir la demolición y construcción del nuevo hotel de RIU", cuestión que de salir adelante el BIC propuesto por la institución insular, la cadena hotelera también podría construir pero atendiendo a las condiciones del plan especial que habría que desarrollar.

   La consejera subrayó que el "matiz que genera la discusión del BIC" es la categoría a la que se quiere elevar, que es a la de Sitio Histórico y es sobre ello, dijo, respecto a lo que "no hay una claridad suficiente".