El Consejo Rector de diciembre cierra un año "histórico" con la entrada de otras 15 empresas

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 21:02

TENERIFE (EUROPA PRESS)

El último Consejo Rector del año 2006 de la Zona Especial Canaria (ZEC) acrecentó la dinámica positiva registrada durante el presente año y dio luz verde a la incorporación de otras 15 nuevas empresas, cifra que acerca el global de proyectos ZEC al umbral de las 400 empresas (en la actualidad hay 396).

La relevancia de esta sesión viene determinada por el perfil de los proyectos presentados que, en su conjunto, suman una inversión de poco más de 75 millones de euros (lo que supone una de las cuantías más elevadas de la historia del Consorcio) y la creación de 208 empleos.

"Son datos para estar más que satisfechos", señaló Juan Romero Pi, presidente de la ZEC. Para el máximo dirigente de la herramienta fiscal, "la aceleración que se ha producido en estos últimos meses, confirman el creciente interés que despierta un instrumento fiscal como el nuestro. Tenemos la fiscalidad más ventajosa de Europa y con un trabajo serio de promoción hemos logrado atraer la atención de muchos inversores que están apostando por Canarias y por la ZEC", señaló Romero Pi.

En este escenario se ha movido la Zona Especial Canaria, en un año que se cierra con la autorización de 97 nuevas empresas, el registro más elevado de incorporaciones registrado en la historia del Consorcio durante un ejercicio. Según reitera el titular del área de baja tributación, el caudal de inversión ha crecido "gracias al convencimiento de la prórroga del instrumento fiscal, en unos términos aún más ventajosos".

De hecho, la Comisión europea prevé adoptar hoy miércoles, 20 de diciembre, la aprobación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para el período 2007-2013. Esto se materializará en la autorización de una ZEC de largo recorrido con un horizonte temporal establecido hasta el 2019, un período lo suficientemente amplio como para atraer a más inversores", comentó Romero Pi, quien auguró un crecimiento espectacular durante los próximos meses.

En cuanto a los proyectos autorizados durante la última sesión del Consejo Rector, hay empresas que representan todos los sectores del catálogo de actividades permitidas. Hay empresas de servicios, de telecomunicaciones, una productora audiovisual, compañías dedicadas al comercio y distribución mayorista y dos industrias, una de ellas de reciclaje. Tal como se comentó con anterioridad, las empresas autorizadas en el mes de diciembre dejan un saldo muy positivo en cuanto al número de empleos y la inversión comprometida, cifras que dejan el global en 396 empresas autorizadas, 5.966 empleos y una inversión total de 452,7 millones de euros. "Vamos por el buen camino, pero los mejores años de la ZEC aún están por venir", destacó Romero Pi.

En este sentido, el presidente de la ZEC resaltó que el nuevo año vendrá marcado por la prórroga del instrumento fiscal y por la posibilidad de capitalizar parte de las inversiones de los empresarios que se establezcan en el Archipiélago con miras hacia el continente africano.