15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    El Consorcio Sanitario de Tenerife se querellará contra el cirujano Ignacio Díaz Tuesta por las injurias contra el HUC

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Consorcio Sanitario de Tenerife acordó el pasado 4 de abril "ejercitar la acción penal" y querellarse contra el cirujano cardiovascular, Ignacio Díaz de Tuesta Revilla, por "intervenciones radiofónicas y en prensa (...) sosteniendo la existencia de una alta mortalidad, poniendo en duda los resultados de los distintos informes externos encomendados por el Consorcio", así como cuantas otras personas, físicas y/ o jurídicas con "informaciones tendenciosas y difamatorias publicadas".

    Así se explica en el acuerdo facilitado por el Consorcio Sanitario de Tenerife, al que ha tenido acceso Europa Press. Dicho acuerdo señala que se va a ejercitar la acción penal contra los anteriormente mencionados por cuestionar los actuales "índices de mortalidad y la pericia de los distintos profesionales que intervienen en estos equipos quirúrgicos, y sobre la supuesta e inexistente falsedad de los datos proporcionados por el consorcio" sobre las tasas de mortandad en el Hospital Universitario de Canarias.

    En el documento se "ordena a los servicios jurídicos del Consorcio Sanitario de Tenerife" que se interponga una querella contra estos hechos.

    Este decreto obedece a las críticas que se han recibido en las últimas semanas, tras conocerse una auditoría que recogía entre 2005 2006 los niveles de mortalidad en enfermos del corazón operados en el HUC llegaban a triplicar la media nacional y llegando incluso a que el personal sanitario derivase a hospitales privados a los pacientes.

    Según el decreto, las informaciones vertidas por Díaz de Tuestas a los medios de comunicación "se han agravado y producido con mayor frecuencia después de la sentencias que desestimó íntegramente la nulidad del despido" y reconociendo su improcedencia "por una cuestión técnica". Sin embargo, la Administración Pública optó por no readmitirlo y presentar recursos de suplicación contra el cirujano.