Las consultas telefónicas en Atención Primaria crecen en Canarias un 56,3%, con 157.813 llamadas hasta junio

Un médico
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Actualizado: viernes, 17 agosto 2018 14:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de consultas telefónicas en Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha registrado un total de 157.813 llamadas entre enero y junio de 2018, lo que ha supuesto un incremento del 56,37 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior cuando alcanzaron las 109.882.

Así del total de consultas telefónicas (157.813), 135.805 fueron para Medicina de Familia, mientras que 21.992 para Pediatría, 12 para Trabajo Social, tres para matrona y una para Enfermería, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, indican que las consultas más frecuentes fueron las relacionadas con las pruebas diagnósticas, seguidas de las de enfermedad y de las de trámites administrativos.

Este servicio fue puesto en marcha por el SCS en noviembre de 2015 el SCS en el área de medicina de familia, para posteriormente ir extendiéndolo a las consultas pediátricas, enfermeras, matronas y trabajadores sociales. Así, desde que se implantara y hasta abril de 2018 se han realizado un total de 397.446 consultas a través de llamadas.

De este modo, se busca favorecer la accesibilidad de los pacientes a las consultas ante un problema de salud puntual, lo que repercute en la disminución de los tiempos de espera y se evitan desplazamientos innecesarios hasta el centro de salud.

Sin embargo, se incide en que esta modalidad no sustituye a la consulta tradicional presencial, sino que la complementa en procesos donde no es necesaria la presencia del paciente, tales como en el seguimiento de un problema de salud conocido o en la gestión de recetas o informes médicos.

Finalmente se indicó que esta modalidad de atención telefónica permite agilizar las consultas en Atención Primaria, conservando la misma capacidad de respuesta en la asistencia y favoreciendo la conciliación familiar y laboral.