Los contratos en el sector turístico de Tenerife crecen un 39% en noviembre

Recepción de un hotel de Barceló en Casablanca
BARCELÓ
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 15:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico de Tenerife registró 9.632 nuevas contrataciones el pasado mes de noviembre, lo que supone un crecimiento del 39,1 respecto al mismo mes de 2013, y fue la isla que generó el mayor número de contratos, un 40% del total, por delante de Gran Canaria (37%), Lanzarote (12%) y Fuerteventura (75%).

Los datos del Observatorio Canario de Empleo, analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman que el turismo absorbe el 40,7 por ciento del total de contratos formalizados en el mes y el 46,6 por ciento de los generados en el sector servicios.

A través de una nota, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado que la evolución del empleo en el sector turístico de Tenerife refleja también una "tendencia creciente" en su aporte de puestos de trabajo, aunque considera que para analizar la temporalidad de los mismos habría que hacer una valoración "más exhaustiva", datos que el Istac "se ha comprometido a ofrecer", avanzó Alonso.

"A partir de enero podremos disponer de información mucho más detallada que elaborará el Istac, que nos permitirá tener un mayor conocimiento de cómo funciona realmente el empleo en el sector turístico con el análisis de otras variables vinculadas a las afiliaciones a la Seguridad Social por islas, ramas, sexos o duración del contrato, entre otras", puntualizó el presidente.

La gran asignatura pendiente, a juicio de Alonso, sigue siendo la temporalidad del empleo, "ya que tan sólo el 10% de los contratos que se han formalizado en noviembre son de carácter indefinido frente al 90% de temporales".

CONTRATACIONES REALIZADAS

Atendiendo a los datos del Obecan, en el mes de noviembre la rama de la hostelería representa casi el 75% de las contrataciones realizadas en el sector turístico de la isla, con 7.218 contrataciones (+39,1%). A este crecimiento contribuyen los resultados favorables en los servicios de alojamiento que, con 3.800 contratos generados, aumentan casi un 69%, aunque también son positivas las cifras de las contrataciones en los servicios de comidas y bebidas, que se incrementan un 16,3%.

En cuanto al número de parados, se produce un descenso en el mes de un 2,1%, que supone 489 parados menos que en noviembre del año anterior para un total de 22.759 desempleados en el sector turístico. El paro en turismo viene reduciéndose en la isla desde finales de 2013 y desde hace cinco meses la cifra de parados se sitúa por debajo de la registrada en 2012.