22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 7 de marzo de 2014

    La Coordinadora de ONGD de Canarias acusa al Gobierno regional de "falta de compromiso" con los derechos de la mujer

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Coordinadora de ONGD de Canarias ha acusado al Gobierno regional de "falta de compromiso" con los derechos de la mujer, con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional que se celebra este sábado, 8 de marzo.

    De esta forma, las 24 organizaciones que componen la Coordinadora de ONGD de Canarias recuerdan que la unión de mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, para celebrar su día, contempla una tradición "de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo".

    El Día Internacional de la Mujer incide en la lucha histórica de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Sin embargo, consideran que las crisis económicas actuales han conllevado un "aumento del desempleo y la pobreza, así como en recortes en el gasto social en salud y educación, lo que hace a las mujeres más vulnerables" a la explotación o la violencia, lo que tiene "un efecto negativo" en la igualdad general entre los géneros.

    Por otro lado, apuntan en un comunicado, que los datos actuales muestran que las tasas de violencia "son superiores en entornos con desigualdad económica y social entre los géneros", lo que subrayan deben tenerse en cuenta en futuros marcos de desarrollo.

    Así, manifiestan que las limitaciones presupuestarias actuales no deben implicar dar "la espalda a quienes necesitan ayuda", por lo que exigen al presidente canario, Paulino Rivero, que recupere las ayudas establecidas en el vigente Plan Director de la Cooperación Canaria para el Desarrollo 2010-2013, al considerar que ha sido "obviado con la supresión" de los presupuestos para las convocatorias de 2011, 2012 y 2013 de proyectos de Cooperación al Desarrollo en África y América Latina, así como de las campañas de Educación al Desarrollo.

    Por último, matizan que la cooperación al desarrollo "no se debe entender como caridad" en tiempos de bonanza, sino como un "compromiso ético y de justicia social".