19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 7 de abril de 2014

    La Coordinadora de ONGD de Canarias denuncia la "falta de compromiso" del Gobierno regional con la salud

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Las 24 organizaciones que forman parte de la Coordinadora de ONGD de Canarias han denunciado, en el Día Mundial de la Salud, la "falta de compromiso" del Gobierno regional con la salud.

    En un comunicado, la agrupación recordó que la salud es un derecho humano "cuya vulneración tiene terribles consecuencias". "Asegurar --agregó la Coordinadora-- el derecho humano a la salud mejora la salud pública y ayuda a las personas, las familias y las comunidades a salir de la pobreza".

    Así, señaló que el impacto económico de las inversiones en salud está "sobradamente" documentado y que a pesar de los esfuerzos globales en pos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), "sigue habiendo diferencias inaceptables entre países desarrollados y países en desarrollo y dentro de los mismos países".

    "Hay mil millones de personas que no tienen acceso a medicamentos básicos ni reciben el tratamiento médico que necesitan", aseguró.

    Por su parte,, la Coordinadora exigió al Ejecutivo presidido por Paulino Rivero que recupere las ayudas establecidas en el vigente Plan Director de la Cooperación Canaria para el Desarrollo 2010-2013, "que ha venido siendo obviado con la supresión de los presupuestos para las convocatorias de 2011, 2012 y 2013 de proyectos de Cooperación al Desarrollo en África y América Latina, así como de las campañas de Educación al Desarrollo".

    Asimismo, insistió en que la cooperación al desarrollo no se debe entender como caridad en tiempos de bonanza, sino como un compromiso ético y de justicia social.

    Finalmente, reiteró que la Ayuda Oficial al Desarrollo del Gobierno de Canarias era la manifestación del compromiso de una ciudadanía comprometida en la lucha contra la pobreza, que se tradujo en la aprobación por unanimidad de la Ley Canaria de la Cooperación Internacional el 16 de abril de 2009.