Costas pagará 30 millones de euros por 14 expropiaciones en la regeneración de la playa de Los Tarajales (Tenerife)

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 18:48

Arona prevé para los próximos años al menos 5 proyectos de ordenación del litoral en el que una veintena de construcciones serán demolidas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Costas ha destinado 30 millones de euros para las expropiaciones que se llevarán a cabo en la playa de Los Tarajales en el municipio tinerfeño de Arona para la expropiación de 14 edificios, que ocupan dominio público marítimo terrestre, y la posterior regeneración de esta costa.

Así lo ha hecho público hoy el Ayuntamiento del sur que la pasada semana se reunió con Costas en Madrid para hablar de los proyectos pendientes en este municipio turístico.

El concejal de Organización, Innovaciones Tecnológicas y Transporte, Antonio García Marichal, explicó a Europa Press que en la actualidad se tramitan cinco proyectos. Tres en el entorno de la playa de Los Cristianos, uno en Las Galletas y otro en Costa de Silencio.

La iniciativa "más ambiciosa" es el proyecto de regeneración de la playa de Los Tarajales que incluye, además de la regeneración de la Arona, la demolición de 14 edificios "por estar dentro de la zona de deslinde", para las que el Gobierno de España ha previsto destinar 30 millones de euros. El concejal aclaró que en la zona afectada se encuentran edificios, con más de 60 viviendas y locales que habrá que indemnizar por contar con licencias "desde los años 60 o 70", concretó.

Expuso, no obstante, que las obra están pendientes de la aprobación del Plan General de Ordenación de Arona y el desarrollo del Plan Especial de Los Tarajales. Una vez se hayan resuelto los trámites burocráticos se iniciarán las expropiaciones que se acometerán aplicando el sistema de justiprecio.

La playa de Callao --"situada a los pies de la montaña de Guaza y conocida popularmente como la de los hippies", aclaró el edil-- prevé una actuación "blanda", que pretende sobre todo la regeneración de la playa "con un tratamiento ecológico en la trasera" explicó. El proyecto aún no cuenta con financiación.

El tercer proyecto se prevé para la Punta de Camisón. "Allí se ha llegado a un acuerdo con el propietario para derribar un muro y facilitar el paseo desde la playa de Las Américas hasta Los Cristianos, que actualmente se ve interrumpido por este muro", indicó García Marichal. Añadió, asimismo, que "se cuenta con la conformidad del propietario y Costas financiará la obra de mejora y acondicionamiento del paseo".

UN NUEVO DESLINDE, UN NUEVO PLAN

Esta semana el Boletín Oficial del Estado anunciaba una modificación en el deslinde marítimo terrestre en el ámbito litoral que va desde la playa de Los Enojados y La Ballena en la costa de Las Galletas. En este espacio se prevén dos actuaciones, una de ellas llevará la demolición de unos 12 inmuebles, para las que se ha habilitado un presupuesto de 3 o 4 millones.

"Llevamos a la Dirección General de Costas un proyecto desde la zonas de Punta de Viento hasta el muelle de Las Galletas, que conllevaba un retranqueo de 40 metros y el viario. Una vez allí, nos dijeron que se había ampliado el deslinde a 100 metros y nos han pedido un nuevo plan para la zona del muelle de Las Galletas que adecuaremos a la zona y acordaremos con la Demarcación de Costas de Tenerife", afirmó García Marichal.

Dijo, asimismo, que existía, otra parte del proyecto, "más avanzada" y que es la que va desde las "piscinas" de La Ballena hasta el Hotel Atlantic View. Pendientes de acuerdos con los propietarios de los terrenos, "se prevé la regeneración del paseo existente". El presupuesto inicial es de 2 millones de euros y permitiría la mejora del alumbrado público, bebederos, bancos y demás.

El proyecto más avanzado es el que va desde la playa de El Fraile hasta el municipio de San Miguel y que bordea la Costa de El Silencio. "Parte del proyecto está hecho. Se trata, ahora, de ocupar los terrenos y formalizar la obra con un presupuesto de licitación de 2 millones", concluyó el responsable local de Transporte.