Costas resalta que las demoliciones que se han llevado a cabo han sido pacíficas

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 13:00


Santa Cruz de Tenerife, 16 Feb. (EP/IP) -

El director general de Costas, José Fernández Pérez, defendió ayer la postura del organismo que dirige en lo que se refiere a la recuperación de la costa para el uso y disfrute público. En este contexto, explicó que "en cumplimiento de la ley de Costas de 1988, se han llevado a cabo diversas demoliciones en todo el Estado, que siempre han sido de forma pacífica".

Acompañado por el delegado del Gobierno de España en Canarias, Salvador García, Fernández hizo hincapié en que los criterios que se están aplicando en Canarias son los mismos que en todo el litoral español y recordó que la ley de Costas tiene por objetivo preservar la costa de acuerdo a criterios sostenibles, garantizando su uso y disfrute a todos los ciudadanos porque, "la costa es de todos y para todos".

Por su parte, García explicó que "la costa canaria, y en especial la tinerfeña, es muy vulnerable y a esa vulnerabilidad hay que hacerle frente con decisión, con voluntad y, por supuesto, con la aplicación de la normativa correspondiente". "La Dirección General no es el malo en esta película, ya que su principal objetivo es el uso del disfrute del dominio público marítimo terrestre", aseguró.

En referencia al malestar que han venido manifestando algunos vecinos afectados por los expedientes de recuperación del dominio público marítimo terrestre, José Fernández ha declarado que si bien la Dirección General de Costas es sensible a ellas, la ley está para aplicarla y su espíritu es la defensa del interés general. En este sentido, está manteniendo reuniones con vecinos afectados para escuchar en primera persona sus peticiones y aclarar cuantas dudas les surjan.

"El procedimiento habitual de la Dirección General de Costas es siempre tratar caso por caso buscando el diálogo, lo que ha favorecido que hasta el momento las actuaciones llevada a cabo se hayan desarrollado de forma tranquila", recordó. "Sorprende que ahora, en vísperas de las elecciones, los mismos partidos que dieron su visto bueno y nunca paralizaron estos expedientes ni su desarrollo ahora declaren que no están de acuerdo con los mismos", añadió el director general, quien se comprometió a tratar de buscar soluciones, en colaboración con los ayuntamientos, en el marco de lo que marca la legislación para aquellos inmuebles que sean primeras viviendas, como es el caso de algunos cuyos expedientes de demolición que se comenzaron a tramitar en la anterior legislatura.

CANARIAS

El director general explicó que "en Canarias hemos tenido dos focos importantes en relación con la ley de Costas: uno son los expedientes de recuperación del dominio público marítimo terrestre y otros son los problemas con los deslindes". En cuanto a los deslindes, explicó que "hay que hacerlos, los manda la ley de Costas, en 20 años ya es hora de que se complete". "El problema de los deslindes en Canarias están en la servidumbre, pero en ningún caso corresponderá a Costas una demolición en estos inmuebles", aclaró.