23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    La COTMAC da el visto bueno al Emisario Submaniero del polígono industrial de Granadilla en Tenerife

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión para la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) aprobó la Declaración de Impacto Ecológico (DIE) del Proyecto de Emisario Submarino y tratamiento previo de aguas residuales del Polígono Industrial de Granadilla de manera condicionada.

    La zona donde se efectuará el vertido se clasifica como "zona normal", en virtud de lo establecido en la Orden de 27 de enero de 2004, de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, por la que se declaran zonas sensibles en las aguas marítimas y continentales del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cumplimiento de los dispuesto en la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas.

    Respecto a las afecciones a espacios naturales protegidos, la COTMAC considera que el proyecto no afecta a espacios protegidos pertenecientes a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Los más cercanos son el Monumento Natural de Los Derriscaderos (a 1.400 metros), el Monumento Natural de Montaña de Ifara y Los Riscos (a 2.200) y el Monumento Natural de Montaña Pelada (a unos 1.600).

    Por otra parte, en relación a la Red Natura 2000, los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) más cercanos son el LIC denominado Piña de Mar de Granadilla, a unos 900 metros, los Sebadales del Sur de Tenerife, a unos 1.800 metros, y el LIC Montaña de Ifara y Los Riscos, a unos 2.200 metros. Entre los condicionantes que se establecen destaca la necesidad de adoptar las medidas preventivas y correctoras propuestas en un Estudio de Impacto Ambiental, que garanticen la viabilidad ambiental del desarrollo de esta actividad.

    Según se recoge en el Proyecto y Es.I.A, las actuaciones evaluadas se enmarcan dentro del Plan Director de Saneamiento, estando prevista en el futuro la inclusión de las aguas depuradas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R) de Granadilla.

    Una vez esté ejecutada la E.D.A.R de Granadilla, el emisario evaluado serviría como elemento de emergencia si no existiese suficiente demanda para la totalidad de las aguas depuradas.