La Cotmac obliga a DISA a realizar la evaluación ambiental de sus instalaciones en Granadilla (Tenerife)

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 21:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que se reunió hoy en Gran Canaria y ha declarado "no excluido" del procedimiento de evaluación ambiental el Plan Especial de Ordenación de DISA en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife.

Según explicaron a Europa Press fuentes municipales, esta decisión se produce a petición no sólo del Ayuntamiento, sino también del Cabildo de Tenerife, tras la petición de la empresa privada de "quedar exenta" de tal requisito.

La decisión de la Cotmac justifica su decisión "por cuanto se pueden producir impactos paisajísticos como consecuencia de usos concretos en el marco genérico de infraestructuras, dotaciones y equipamientos, y también afecciones a la calidad atmosférica como consecuencia de las actividades proyectadas".

La Cotmac señala, según informa la Consejería, que es "previsible" la aparición de efectos significativos sobre el medio ambiente, que deben ser objeto de una valoración ambiental precisa. Asimismo, tal y como consta en la solicitud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona de 18 de junio de 2008, considera que la actividad, que desarrolla la empresa, es industrial y "potencialmente" contaminante, por lo que sí tiene efectos directos en el medio ambiente.

Además la Comisión opina que la superficie de la parcela, aún siendo reducida, no es óbice para eximir de la realización de este trámite, máxime tratándose de una actividad industrial; y que "aún cuando en la documentación presentada por la empresa se afirma que no es de aplicación la legislación medioambiental dada la distancia (2,5 kilómetros) que existe con respecto al Espacio Natural Protegido Montaña Pelada, que es según el equipo redactor, el más cercano.

"Sin embargo, no se hace mención al Lugar de Interés Comunitario Piña de Mar de Granadilla, el cual aunque se declaró como tal en la decisión de la Comisión Europea a principios de 2008 y el informe fue realizado en julio de 2007, existía ya claro conocimiento de la intención de declararlo por parte del Gobierno de Canarias mediante la publicación y puesta en general conocimiento en el Boletín Oficial de Canarias número 85 de 4 de mayo de 2006", añade la Cotmac.