Crece un 5,6% el empleo en el sector turístico este verano en Canarias, frente al aumento nacional del 4,4%

Una camarera sirve bebidas hasta línea de agua en un chiringuito de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 7:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores en el sector turístico ha aumentado un 5,6% en Canarias durante el verano respecto al mismo periodo de 2013, mientras que en conjunto nacional, la subida ha sido del 4,4%, según un estudio realizado por Randstad.

A nivel nacional, en agosto, el número de empleados en compañías del sector aumentó cerca de un 4,7%, hasta 1,54 millones, el mayor registro histórico de afiliados a la Seguridad Social en los últimos siete años.

Con 1,47 millones de empleados en junio y 1,52 millones en julio, el volumen de trabajadores en el sector ha experimentado un aumento del 5,5% con respecto a 2008.

Según el estudio, estas cifras reflejan "el momento de recuperación que atraviesan las empresas turísticas", así como la "tendencia positiva" del sector turístico español desde 2008 en cuanto al crecimiento del volumen de contrataciones.

IMPULSO DEL TURISMO NACIONAL

Frente al pasado agosto, junio de 2009 se sitúa como el mes con menor volumen de ocupación laboral en turismo, con un total de 1, 35 millones de personas trabajando, seguido de junio de 2010 (1,37 millones) y agosto de 2009 (1,38 millones).

El informe señala un crecimiento sostenido desde el año 2009, ejercicio con las peores cifras de los últimos años. "El sector mantiene un crecimiento sostenido y es uno de los principales motores de crecimiento de nuestro PIB, aún en tiempos de crisis", explicó la directora de zona y de especialidades de Randstad, Samantha Servizio.

Servizio ha asegurado que las grandes firmas hoteleras "siguen apostando por España, abriendo nuevos establecimientos, y las cadenas de restauración continúan ampliando su oferta de locales".

El repunte es especialmente visible en las zonas de costa, según explicó, aunque también se ha detectado "un aumento en las plantillas de turismo urbano y rural", gracias al crecimiento del número de visitantes nacionales y al "tirón del turismo de negocios".

MÁS OCUPACIÓN EN CATALUÑA Y ANDALUCÍA

Por comunidades, Cataluña (265.484 afiliados), Andalucía (253.232), Madrid (175.431) y la Comunidad Valenciana (157.106) son las regiones que registraron un mayor número personas trabajando en la pasada campaña de verano.

En el lado contrario se sitúan La Rioja (27.340 afiliados), Navarra (46.988) y Cantabria (63.440), con las cifras más bajas de contratos en el sector turístico.

Comunidad Valenciana también fue la región con mayor crecimiento respecto a la temporada de verano del año pasado, con un alza del 6% en el número de trabajadores. Le siguieron Canarias con un aumento del 5,6%, Andalucía, con un 5,5% y Baleares, con un 4,9% de aumento frente a 2013.

Por contra, Aragón y Madrid protagonizaron los menores aumentos con un 2,7% y un 3%, respectivamente.

En cuanto a los perfiles más demandados por las empresas turísticas de nuestro país, el informe señala a los camareros y 'camareros de piso', ayudantes de cocina, animadores y cocineros. Asimismo, el impulso de nuevas tecnologías ha derivado en una mayor demanda de figuras como el 'community manager'.