23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 9 de diciembre de 2019

    Cs presenta 40 enmiendas al presupuesto de Canarias y pide no subir el IGIC y aumentar las deducciones fiscales por hijo

    Cs presenta 40 enmiendas al presupuesto de Canarias y pide no subir el IGIC y aumentar las deducciones fiscales por hijo
    La portavoz de Cs en el Parlamento, Vidina Espino, en una rueda de prensa para presentar las enmiendas a los presupuestos acompañada por el diputado Ricardo Fernández - EUROPA PRESS

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Ciudadanos (Cs) ha presentado un total de 40 enmiendas parciales al presupuesto de la Comunidad Autónoma por valor de unos 17 millones y orientadas revertir la subida en medio punto del IGIC y los encarecimientos del suministro eléctrico y las telecomunicaciones.

    Las medidas han sido detalladas en rueda de prensa por la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino --acompañada por el diputado Ricardo Fernámdez-- quien ha comentado que no se puede "castigar a las familias y a los autónomos" cuando "los datos del Gobierno se han caído", pues el archipiélago está en superávit y hay un "récord" de recaudación con el IGIC.

    "No tiene justificación la subida de impuestos, lo que hay que hacer es gestionar mejor los servicios", ha añadido.

    Asimismo, la formación naranja propone incrementar las deducciones fiscales por hijo en concepto de material escolar, transporte o comedor hasta un total de 100 euros por hijo --en la actualidad son 100 euros por familia--.

    En cambio, aunque se oponen a la recuperación parcial del impuesto de sucesiones y donaciones, no van a presentar enmienda.

    Cs plantea también aumentar de 9 a 12 millones los fondos para la escuela de cero a tres años, recuperar 700.000 euros para becas y aumentar los fondos destinados a eliminar los 'barracones' en los centros educativos.

    Asimismo, apoyan el reconocimiento del pago de los sexenios al profesorado no universitario, que los docentes sin plaza se incluyan en la lista de empleo, que se aumenten las partidas destinadas a la Formación Profesional y se recupere la partida de la Escuela de Actores.

    UN MILLÓN PARA URGENCIAS PEDIÁTRICAS EN TENERIFE

    En sanidad, Cs propone un millón de euros para implantar las urgencias pediátricas en los hospitales comarcales de Tenerife y 1,4 millones para la construcción de un centro sociosanitario en Arucas, al tiempo que solicita más Puntos de Encuentro Familiar y eliminar el 10% de recorte de los fondos para combatir las drogodependencias.

    Espino ha apuntado también que plantean que haya un millón de euros para la modernización de los hoteles escuela, 300.000 euros para la mejora de la conectividad y que la promoción de las 'islas verdes' sea "equilibrada" y no se focalice en La Gomera.

    En cuanto a movilidad, presentan una enmienda por valor de 1,4 millones para redactar nuevos proyectos viarios en Tenerife, especialmente relacionados con el anillo insular, al tiempo que abogan por destinar 500.000 euros adicionales a combatir el cambio climático.

    La portavoz de Cs ha comentado que los fondos nuevos se detraen de partidas de las consejerías "que no son muy necesarias" y de la "bolsa de imprevistos", y entiende que todas son "muy realistas" y pueden "ser aceptadas".

    Para leer más