20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de septiembre de 2019

    Cs reclama al Gobierno una estrategia específica para Canarias y Baleares contra el cambio climático

    Cs reclama al Gobierno una estrategia específica para Canarias y Baleares contra el cambio climático
    La diputada de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Melisa Rodríguez,CEDIDO POR CS - ARCHIVO

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La diputada de Cs por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Melisa Rodríguez, y el diputado de Cs por Baleares, Joan Mesquida, han reclamado al Gobierno una estrategia específica que adapte ambos archipiélagos al cambio climático.

    Según informa la formación naranja, el partido ha registrado una pregunta en la Cámara Baja en la que ha pedido al Estado que explique "si tiene intención o no de poner en marcha una estrategia específica para la adaptación de Canarias y Baleares al cambio climático".

    Los representantes de Cs han asegurado que "el cambio climático es una realidad inescapable", más aún "en las zonas costeras, donde su efecto se ha dejado sentir en el aumento del nivel del mar".

    Al respecto, han recordado que, con 1.545 kilómetros, Canarias es la segunda CCAA con más costa y tiene el 20% del total de la costa española --7.883 kilómetros--, mientras que Baleares es la tercera autonomía con 1.342 kilómetros.

    Por ello, los diputados han señalado que "la subida del nivel del mar podría suponer una catástrofe a múltiples niveles para estos núcleos poblacionales".

    Según el informe acerca de los aspectos claves de adaptación de la biodiversidad terrestre de Canarias al cambio climático, desde 1940 hasta 1970 "se produjo un incremento medio de casi una décima de temperatura en Tenerife y Gran Canaria".

    En este sentido, han añadido que "el incremento de la temperatura tiene, entre otras, dos grandes consecuencias negativas". La primera de ellas es el cambio de los ecosistemas canarios, permitiendo a especies invasoras tener mejores condiciones para reproducirse, y atacando la diversidad de la flora y fauna local.

    Por su parte, la segunda es, en combinación con el incremento de la velocidad de los vientos, una mayor posibilidad de incendios devastadores.

    Para leer más