17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Cuarenta nuevas propuestas se suman al 'Septenio' del Gobierno de Canarias en el último mes

    La divulgación científica centra los 140 proyectos que se han presentado en los cuatro meses de vida del programa cultural

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Durante el pasado mes de septiembre han sido cuarenta ideas las que se han sumado al proyecto 'Septenio' que el Gobierno de Canarias presentó en Fuerteventura a finales del pasado mes de mayo y que ha recibido hasta el momento 140 proyectos entre las que destaca, por su número, las relacionadas con la divulgación científica, según explicó el viceconsejero del Ejecutivo canario, Alberto Delgado.

    El viceconsejero recordó que actualmente se están recibiendo proyectos culturales que se pondrán en práctica durante 2009 y 2010, y que la filosofía del 'Septenio' consiste en que se conozca "dentro y fuera" de las Islas lo que se hace en materia cultural y científica, tanto por los residentes como por los canarios que viven en el exterior.

    Así detalló que más de una treintena de ideas están relacionadas con la divulgación científica, 24 con las artes plásticas --fundamentalmente exposiciones--, 12 con las artes escénicas y 11 son proyectos audiovisuales. Además, el viceconsejero completó que 4 tienen que ver con el patrimonio cultural, 6 con la difusión de literatura, 4 con la arquitectura y otras 25 de otras disciplinas.

    Delgado destacó que el éxito de la divulgación tiene que ver con que la Unesco haya declarado 2009 como el año de la Astronomía. Además planteó que, aunque algunos proyectos ya se estén poniendo en marcha, la próxima semana se suscribirá un convenio con las fundaciones-empresa de las dos universidades canarias para que entren a formar parte en los comités de selección --en los que ya participan expertos-- que dan su visto bueno a las propuestas.

    EN MARCHA

    Entre las ideas que ya se están gestando, el viceconsejero recordó una propuesta que busca la promoción europea de la música clásica. Así, la orquesta sinfónica de Hungría, cuyo director es canario, comenzará una gira por el mundo con obras compuestas por isleños. Además, se ha divulgado la obra de Agustín Bethencourt y Molina tanto en Puerto de La Cruz (Tenerife) como en las ciudades de Madrid, París y Moscú.

    El responsable regional de Cultura también indicó que se ampliará el plazo para la presentación de ideas para 2010, ya que éste culmina el próximo 31 de diciembre, al igual que para el año que viene. A partir del 1 de enero comenzará a correr el plazo para las ideas que se llevarán a cabo en 2011 y 2012. Delgado también expuso que para 2010 la Viceconsejería pondrá en marcha un concurso público de ideas para "rentabilizar" ese año que estará dedicado a las 'islas del mundo'.

    El programa 'Septenio' cuenta con una inversión media anual de cuatro millones de euros que se prolongará hasta 2014. Entre otros objetivos, pretende difundir y respaldar los avances en materia de cultura, innovación e investigación desarrollados desde el Archipiélago; dotar a las Islas de capacidad organizativa de grandes acontecimientos; aprovechar el turismo cultural; poner de manifiesto la riqueza patrimonial de Canarias; y crear nuevas infraestructuras culturales y cientítificas.

    De igual manera, Delgado durante el acto de presentación celebrado en mayo en La Oliva (Fuerteventura) explicó que para desarrollar la propuesta a cada año se le ha asignado un motivo. Así, 2008 será el año de lanzamiento, dando a conocer el proyecto; 2009, el año del cielo, donde el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) será el protagonista; 2010 se dedicará a las islas del mundo; 2011 al mar; 2012 al suelo; 2013 al turismo; y 2014 se convertirá en el año del encuentro universal "donde se realizará la constatación definitiva del papel de Canarias en el plano internacional".