Las cuatro cámaras de comercio canarias piden al Congreso la modificación de la propuesta de reforma del Estatuto de Aut

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 21:17


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cámaras de comercio, industria y navegación de Lanzarote, Fuerteventura, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife piden al Congreso de los Diputados que modifiquen la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Las cuatro entidades del Archipiélago catalogan de limitativa e innecesaria la nueva regulación de las cámaras, contenida en la propuesta del Parlamento autonómico.

El artículo 77 de la propuesta, remitida a las Cortes Generales, establece las competencias de la Comunidad Autónoma en relación a las cámaras. El Gobierno de Canarias regulará el funcionamiento y régimen económico así como de colegiación y adscripción y la atribución de funciones a estas entidades, según la propuesta.

Las cuatro cámaras recuerdan que están reguladas por la ley básica estatal de 1993 en la que, entre otros aspectos, se establece que la adscripción es obligatoria para todos los electores además de que dicha norma enumera las funciones que deben desarrollar.

Recuerdan que la ley básica establece que las cámaras estarán tuteladas por la Administración y sus presupuestos autorizados por la Consejería tutelante. Pero dicha tutela, tal y como argumentan, "no debe extenderse más allá de lo que presupone dicho concepto de tutela".

El punto tercero del artículo 77 de la propuesta del Parlamento dice además que las cámaras pueden desarrollar funciones de comercio exterior y destinar recursos camerales a estas funciones, previo acuerdo del Gobierno canario con el Estado.

En opinión de estas cuatro entidades, la previsión anterior viene a suponer una limitación a lo establecido en la ley básica además de que la norma estatal atribuye a la Administración del Estado la tutela sobre las actividades relativas al comercio exterior.

"Nos parece que la regulación incluida en el artículo 77 del proyecto de Estatuto es innecesaria, por lo que vamos a solicitar" a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso, que "promuevan una modificación" con el fin de que el Estatuto reformado "haga únicamente mención a la competencia de la Comunidad Autónoma en materia de corporaciones de derecho público, salvándose lo establecido en la legislación básica del Estado".