Cuatro economistas definen en Tenerife la situación del continente y sus perspectivas dentro del ciclo 'Enciende África'

Actualizado: martes, 15 abril 2008 22:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro economistas y analistas sociales invitados al encuentro 'Cautivos en el laberinto, perspectivas económicas' que CajaCanarias ha organizado dentro del ciclo cultural 'Enciende África' mostraron hoy su pesimismo, sus propuestas y su optimismo sobre las perspectivas de un continente que ha conseguido después de 30 años duplicar la renta per cápita de sus habitantes, pero que aún se muere de hambre, porque los productores de cereales retienen a propósito la mercancía para encarecer el producto y que aún no ha conseguido dibujarse como una unidad.

Los protagonistas del encuentro, Joaquín Estefanía, José Luis Sampedro, Luc André Diouf y Emilio Ontiveros pusieron hoy sobre la mesa sus dudas y sus cuitas en el que todos coincidieron que son los intereses de los inversores en los países africanos los que podrían dar un nuevo giro a la realidad del continente vecino.

José Luis Sampedro se mostró pesimista e inidicó que la presencia de China en África no garantiza una recuperación de los países que 'ocupa'. Recordó que hace 30 años cuando llegó a Canarias pensó que el Archipiélago podría jugar un papel fundamental como "centro de expansión de África y me equivoqué".

Por su parte, Emilio Ontiveros mostró una visión más amable y señaló que "si bien es verdad que África constituye la principal denuncia del sistema económico actual, también es ciertos que en los últimos 10 años ha crecido como nunca antes lo habían hecho sus países y que las rentas por habitante han crecido de forma liviana y explícitas en las zonas con industria extractivas".

El africano Luc André Diouf abogó por crear la unión africana como lo ha hecho Europa y Estados Unidos y mostró su incomprensión ante "la dolorosa riqueza de África" que "no deja crecer". Diouf valoró que si no hubieran tenido tantos diamantes, ni petróleo, África habría crecido de otra manera. No justificó la presencia China en el continente, pues "todos van a enriquecerse".

Joaquín Estefanía coincidió que Ontiveros en que los conflictos en África han descendido y que, aunque "frágiles", hay gobiernos democráticos que tratan de abrirse paso poco a poco. Sin embargo, también señaló que el primer mundo no ha prestado la suficiente atención al continente pues "en un momento en el que todos estamos preocupados por el precio del cereales, la situación afecta más a África que al resto de los países".

Sampedro indicó, en una segunda intervención, que nadie puede fiarse de los que juegan al dinero y que los que no tienen poder, ni son empresarios deberían tutelar lo que sucede en el continente, porque "no puede ser que el fenómeno de la inmigración se lleve a 26.000 sanitarios cualificados africanos, porque eso es la mayor tragedia. Los mejores se marchan".

Todos los ponentes coincidieron en que la democracias el larga de crear, "es una cultura, un hábito", concluyeron.