Socorristas en la playa
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Publicado: lunes, 15 enero 2018 11:21

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro personas han perdido la vida ahogadas en lo que va de 2018, todas de nacionalidad extranjera. De estas cuatro muertes, tres se produjeron en la isla de Tenerife y una en Gran Canaria.

En cuanto a la nacionalidad de los fallecidos, dos eran lituanos, uno noruego y otro alemán, según los datos facilitados por la plataforma para la prevención de accidentes acuáticos 'Canarias, 1.500 Km de Costa'.

A estos datos añade que en los catorce primeros días de 2018 otras cinco personas han sufrido accidentes acuáticos de distinta consideración: un hombre con lesiones de carácter crítico, otros dos graves y tres de carácter moderado.

Al respecto, la plataforma recuerda el "alto riesgo para la integridad física" que supone bañarse en zonas con geografía accidentada, especialmente en el norte de las islas y "más aún con mal estado de la mar".

En este sentido, expone que la isla de Tenerife dispone de 18 espacios costeros de uso público, contabilizándose un total de once piscinas y siete charcos naturales de uso por parte de los bañistas, en los que si bien algunos disponen de señalética advirtiendo del peligro para los usuarios, al decretarse una previsión por fuerte oleaje, estos espacios "no son señalizados con una cinta u otro elemento que impida el paso de personas hasta el punto de baño".

Por ello, la plataforma incide en "no convertirse en 'héroe equivocado'", como -dice- ocurrió este fin de semana en el Charco de La Laja, en San Juan de la Rambla (Tenerife), cuando tres personas se lanzaron al agua para rescatar a una cuarta que se encontraba en apuros, falleciendo dos de ellas.

Finalmente, expone que como recoge la campaña que han lanzado, lo primero es avisar al 112, intentar lanzar un elemento de flotación al bañista en riesgo y alejarse de la zona de rompientes.

El pasado año, de los 93 muertos registrados en Canarias, más del 60 por ciento eran de origen extranjero, por lo que inciden en la necesidad de difundir la campaña audiovisual (grabada en seis idiomas) en los canales del sector turístico de las islas.

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