Las cuentas del Ayuntamiento de Grandadilla (Tenerife) están "saneadas", según una auditoría de gestión

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 18:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona "goza de buena salud financiera y cumple con los criterios de saneamiento económico financieros establecidos por el Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM)". Este martes se celebró un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, y en el se aprobó, con la abstención del grupo socialista, la toma en consideración de la auditoría de gestión realizada en base a la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al año 2007 del FCFM.

El Consistorio granadillero, según informó en un comunicado, es uno de los 17 ayuntamientos de los 88 canarios que cumplieron en el pasado ejercicio con la totalidad de los indicadores de saneamiento establecidos por la ley, y por ello, será una de las administraciones locales que se reparta los 1,6 millones procedentes de las reducciones practicadas al resto de ayuntamientos.

El concejal de Hacienda, Esteban González, aseguró que "en nuestro primer ejercicio presupuestario de 2008 hemos conseguido cumplir fielmente los objetivos presupuestarios que nos marcamos al comienzo del año sin tener que recurrir al instrumento del crédito, por lo que hoy podemos afirmar con orgullo que con nuestra gestión Granadilla no se ha endeudado en un solo euro este año".

González recordó que el presupuesto del año en curso ascendía a 36 millones de euros "y es importante que la gente sepa que a pesar de los rigores que exige la crisis económica y financiera que asola España, el Ayuntamiento no se ha endeudado en un solo céntimo aunque las previsiones iniciales contemplaban la posibilidad de acudir a un crédito de 6 millones de euros si era preciso".

Este dato positivo en la gestión presupuestaria ofrece la oportunidad al Consistorio de acudir con absoluta solvencia al crédito en el ejercicio 2009 si es preciso, "lo cual es una magnífica noticia porque todos los indicadores presentan el nuevo año como un periodo en el que la crisis económica que condiciona tanto la actividad y el empleo se agravará notablemente, y nosotros estaremos en condiciones de cubrir las necesidades del municipio y de su gente".

Añadió que el presupuesto anual "es una herramienta de planificación que debe ajustarse al máximo a la realidad, a la realidad en la previsión de ingresos y a la realidad en la previsión de gastos. Y lo hemos cumplido, circunstancia que contrasta con la época de alegrías y desajustes que caracterizó a los gobiernos municipales socialistas en el pasado".

González informó de que durante los últimos cuatro años de gobierno socialista, "todos los años aparecían remanentes millonarios, es decir, millones y millones de euros que sobraban de un año para otro, debido al descuido de la política presupuestaria de los anteriores gobernantes, que nunca asumieron la importancia capital que posee el proyecto presupuestario como instrumento de planificación real".

"En aquellos tiempos, el gobierno del PSOE no ejecutaba correctamente el presupuesto de gasto, se estimaban los ingresos a la baja y las inversiones previstas, con frecuencia, no se ejecutaban. Todo ello comportaba remanentes de un ejercicio a otro y un desorden económico que confío en que no se produjeran con el fin de disponer de partidas libres para gastar por capricho y sin el debido control", explicó.

EXITOSA RECAUDACIÓN

Esteban González reconoció que "el éxito de la ejecución presupuestaria de 2008, además de partir de variables realistas en ingresos y gastos, ha sido posible gracias a una mejora notable en la función recaudatoria y no precisamente por haber incrementado las tasas e impuestos municipales, sino por empezar a lograr que todos paguemos de acuerdo a nuestras condiciones económicas y patrimoniales".

"Antes, con el gobierno socialista, al desbarajuste en la evolución del presupuesto a lo largo del año se sumaba el desinterés municipal a mejorar la eficacia en la recaudación. En otras palabras, antes pagaban unos pocos, ahora pagamos todos, y ése es el sistema más justo que hay, transparenta la gestión y compromete a los gobernantes con la prestación de los mejores servicios públicos a los ciudadanos", indicó.

En cuanto al presupuesto 2009, el responsable de Hacienda reconoció que "actuamos con el mismo realismo que defendemos. Vamos a producir un recorte del 30 por ciento del presupuesto protegiendo dos líneas inversores fundamentales: las inversiones reales y las inversiones sociales". Añadió que el Ayuntamiento "hará un esfuerzo especialmente intenso en 2009 para activar obras públicas pendientes o previstas que representarán un refuerzo a la actividad económica real y una inyección a la creación de empleo en nuestro municipio. Desde luego, no nos vamos a quedar mirando y de brazos cruzados mientras la crisis económica se grava día a día".

Igualmente entre las prioridades, el concejal recordó "la convicción del grupo de gobierno en Granadilla de que el gasto social debe crecer para atender a las personas y familias que por diferentes causas son víctimas directas de la crisis económica. Ahí estamos y ahí vamos a estar, y eso lo sabe el pueblo de Granadilla".