La cultura de Anaga

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Anaga es nido de una gran belleza natural que la convierte en una de las zonas más bellas de la isla. San Andrés es uno de sus barrios, una pequeña pieza del mapa que compone este distrito de Santa Cruz, que alberga gran parte de la historia y cultura de sus ancestros. La asociación 'Ibaute' lleva trabajando por el enriquecimiento cultural de este pueblo desde 1995.

Hace 11 años plantaron la semilla de un proyecto que todavía perdura, la revista 'La Higuera'. Los fundadores de la publicación mensual fueron seis intrépidos jóvenes. La primera edición tuvo 50 ejemplares, que se vendieron a 50 pesetas cada uno. Aunque las obligaciones particulares la hicieron semestral, todavía subsiste. El trabajo en equipo permitió constituir además un grupo de teatro integrado por personas de entre 12 y 36 años, otro de coreografías con niñas de 3 a 15 y una emisora de radio. La emisora se escucha en el dial 99.8 de la frecuencia modulada y en la web www.ibaute.com. Asimismo existe un colectivo que se encarga de la edición y publicación de la revista la higuera, de la que se han editado hasta 30 números. También ponen a disposición de los estudiantes una sala de estudio que permanece abierta de septiembre a junio, durante dos horas tres días a la semana, para que los jóvenes no tengan que desplazarse hasta la biblioteca municipal.

Perseverancia

Marcos Cova es el presidente de Ibaute, y asevera que es muy difícil sacar adelante una asociación de estas características teniendo como única fuente de ingresos alguna subvención puntual, ya que no cobran cuotas y tiene 265 socios. Cova asegura que una labor como la suya requiere una gran vocación ya que "es difícil que progresen iniciativas así sin dinero". Añora con ilusión el año 1999 en que el Cabildo de Tenerife puso en marcha el proyecto 'Asómate' que apoyaba a colectivos como éste, proporcionando el material necesario para organizar conciertos y sendas actividades. Por la falta de dinero y de tiempo, quedaron por el camino el grupo de acampadas o el de títeres. Pero con voluntad y rascando en el propio bolsillo, ha permanecido "la bandera de Ibaute que es su revista" y se ha creado una radio. Recientemente obtuvieron una subvención del Cabildo que les permitió comprar una mesa para la radio, unas torres de sonido para sus representaciones de teatro y el mobiliario para la sala de estudio.

Festival de teatro

Una parte del trabajo de Ibaute podrán disfrutarlo los interesados en el Festival de Teatro que se celebrará en el pueblo el 10 de septiembre. El evento tendrá lugar en el local del Club Deportivo San Andrés a las siete de la tarde y se representarán cuatro piezas de teatro de producción propia y algunas coreografías, por lo que se prevé que dure unas dos horas.