26 de octubre de 2020
26 de septiembre de 2020

Curbelo (ASG) reclama que los PGE "lleguen a tiempo" porque Canarias lo necesita "más que nunca"

Curbelo (ASG) reclama que los PGE "lleguen a tiempo" porque Canarias lo necesita "más que nunca"
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo - CEDIDO POR ASG

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reclamado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "lleguen a tiempo" porque Canarias lo necesita "más que nunca".

Por este motivo, abordará en la próxima sesión del Parlamento de Canarias, la importancia que cobra aprobar a tiempo los Presupuestos PGE.

Según informa ASG, se trata de un objetivo cuya consecución depende de la voluntad de los grupos políticos para dejar atrás las diferencias partidistas y apoyar unas cuentas necesarias para el país y para las Islas. "Canarias necesita más que nunca unos presupuestos estatales, por lo que no podemos permitir su retraso, o lo que es peor, su prórroga", afirmó Curbelo.

Asimismo, ha recordado que las islas precisan de una hoja de ruta clara para poder hacer frente al complicado escenario económico derivado de la pandemia, y ello conlleva una serie de acciones que deben estar marcadas previamente por la aprobación de las cuentas regionales y estatales.

"Son muchos los frentes que tenemos abiertos --observó--, pues esta crisis se suma a los graves problemas estructurales de la comunidad, que se sitúa entre las que tienen mayor tasa de desempleo y exclusión social, además de la estrepitosa caída del turismo, lo que ha hecho estragos en las familias canarias y en especial, en las más vulnerables".

De igual modo, el portavoz de ASG incidirá, en una pregunta formulada directamente al presidente canario, en la merma de ingresos fiscales que afectan tanto al Gobierno regional, como a las entidades locales y en la necesidad de compensar estas pérdidas con otros recursos que dependen del Estado y de Europa, con la finalidad de calidad de los servicios esenciales.

"No podemos permitirnos un año más de cuentas prorrogadas pues los números de 2018 no son los mismos que necesita ahora el país, la pandemia ha modificado totalmente las necesidades y las demandas de la ciudadanía, por lo que urge adaptarlas a la realidad actual", destacó.

Además, Curbelo pondrá el foco en la necesidad de actualizar el Sistema de Financiación Autonómica, al mismo tiempo que incidirá en que las nuevas cuentas debe recoger con plenas garantías la aplicación del nuevo REF y del Estatuto de Autonomía, así como los recursos procedentes de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Canarias