13 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Curbelo apoya la consulta y espera que el PP "deje hablar" a Canarias

Curbelo apoya la consulta y espera que el PP "deje hablar" a Canarias
CEDIDA

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSC-PSOE en La Gomera, Casimiro Curbelo, ha expresado su apoyo a la convocatoria de una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, y espera que el PP "deje hablar a Canarias".

   Así lo ha señalado hoy sábado en una rueda de prensa que el Partido Socialista ha celebrado simultáneamente en todas las islas para apoyar la consulta, en la que, dijo, "hoy todos los socialistas de las siete islas respaldamos al Gobierno canario".

   Para Curbelo, la convocatoria supone la actitud "más transparente y democrática" en un asunto de "indudable trascendencia" para Canarias. "Es un derecho legítimo porque afecta directamente a nuestro medio ambiente y al turismo", subrayó.

   En respuesta a la decisión del PSOE de presentar mociones en todas las instituciones canarias a favor de la consulta, Curbelo anunció que ha convocado un pleno extraordinario en el Cabildo para el próximo 24 de febrero con el fin de respaldar al Ejecutivo autónomo. "Los socialistas gomeros apoyamos la consulta y llevaremos a cabo mociones en ese sentido tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos de la isla", resaltó.

   Aunque ve "improbable" un acuerdo institucional, espera que se repita lo ocurrido con la votación sobre la reforma de la Ley del Aborto, en la que, recordó, algunos cargos públicos del Partido Popular se desmarcaron de la línea oficial.

   El secretario socialista desgranó las razones por las que su partido solicita esta convocatoria y que en principio pasan por considerar que el Estado ha "desoído" al Gobierno de Canarias y porque el petróleo supone un "riesgo innecesario" para el turismo.

   Curbelo rechazó que esta convocatoria esté relacionada con la consulta soberanista que se quiere llevar a cabo en Cataluña, y añadió que se trata de una consulta "legal", por lo que espera que el Consejo de Ministro autorice esta petición para que el Ejecutivo canario pueda articular una "nueva estrategia" sobre las prospecciones.