21 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

Dan por extinguido el incendio del Complejo Ambiental de El Majano

Dan por extinguido el incendio del Complejo Ambiental de El Majano
Incendio en el Complejo Ambiental de El Majano - CABILDO DE EL HIERRO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de El Hierro ha dado por extinguido el incendio industrial que se declaraba en el día de ayer en las instalaciones del Complejo Ambiental de El Majano, por lo que ha procedido a la desactivación de la situación de emergencia del PEIN por incendio industrial.

Las primeras valoraciones técnicas concluyen que el fuego ha afectado a unos 5.000 metros cuadrados de terreno dentro de este punto limpio y que han ardido, mayoritariamente, plásticos duros, férricos y papel y cartón. La Guardia Civil ya ha abierto una investigación a fin de esclarecer las causas.

El Cabildo, que activó el PEIN por esta causa, ha dirigido esta emergencia en coordinación con el Cecoes 1-1-2 y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de la isla, los cabildos insulares, Dirección Insular de la Administración General del Estado, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y AENA.

También han participado en las labores de control de este incendio Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cruz Roja Española, grupo de bomberos del Aeropuerto de El Hierro, Ayuda en Emergencias Anaga y Protección Civil del Valle del Golfo. El Consorcio de Bomberos de Gran Canaria también ha estado disponible para intervenir en la emergencia, aunque finalmente no ha sido necesario su desplazamiento.

Medio centenar de efectivos han luchado contra las llamas que provocaban una intensa humareda, lo que llevó al Cabildo de El Hierro a mantener durante toda la jornada de ayer la indicación de permanecer en sus domicilios a los habitantes de Isora, La Cuesta y San Andrés, así como la recomendación general a toda la población a no acercarse a la zona del incendio.

A los medios terrestres se unieron dos helicópteros MI-71 y MI-42 del GES con base en El Hierro y Tenerife, así como el Kamov, KA-32, con base en Tenerife.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha agradecido el trabajo desarrollado por todo el personal que ha intervenido en la emergencia y el apoyo decidido de todas las administraciones implicadas, grupos de voluntarios y empresas locales que se han prestado desde un primer momento a colaborar en el control y en las labores de extinción que ahora se inician.

Tanto el presidente, como la consejera insular de Seguridad y Emergencias, Montserrat Gutiérrez, han agradecido especialmente la comprensión de las poblaciones cercanas a la zona afectada por el incendio que en todo momento han seguido las indicaciones para su autoprotección.

Para leer más