Darias asegura que la Delegación del Gobierno en Canarias no tiene constancia de la celebración de la cumbre inmigración

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha asegurado hoy que en la Delegación en las islas no se tiene constancia de que se vaya a celebrar la cumbre Estado-Canarias para analizar la llegada de la inmigración clandestina a las islas solicitada por el presidente regional, Paulino Rivero, al Ejecutivo central.

"En la Delegación del Gobierno, a día de hoy, no tenemos constancia de que se vaya a producir encuentro alguno. Eso no significa que se produzca o no se produzca, lo que queremos decir es que a día de hoy no hay constancia, por tanto, no hay fijación de que esta cumbre se vaya a producir", apuntilló Darias en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press.

En cuanto a la presentación que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizará de dicha propuesta en la Comisión Interministerial de Extranjería, Darias indicó que "si el ministro la presenta, habrá que verlo si la presenta, y qué se acuerda al respecto".

De todos modos, la delegada del Gobierno en las islas subrayó que entre las administraciones del Estado y regionales existen "canales fluidos de comunicación" respecto a la problemática de la inmigración.

Por otro lado, en relación con el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) señaló que se trata de un medio que lo que permite es detectar la embarcación para ir a su encuentro si no hay medios aéreos. Agregó que "hay medios desplegados en toda la costa occidental africana que está permitiendo que la situación en origen sea ya casi, casi igual, que la interceptación aquí en destino".

En este sentido, hizo hincapié en que los medios "han sido muy numerosos, muy cuantiosos" aunque "eso no significa que no haya que seguir avanzando". De todas formas, indicó que el SIVE "no es infalible".

"Los medios desplegados por el Gobierno de España para atajar el fenómeno de inmigración irregular que llega a Canarias a través de nuestras costas, por las pateras y por cayucos, yo creo que si echamos la vista atrás de 2004 hasta ahora el incremento de medios ha sido espectacular", sentenció.