Debate.- El Gobierno de Canarias destina la tercera parte del presupuesto de inversión para 2008 a infraestructuras

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 20:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha destinado la tercera parte del presupuesto de inversión para 2008 al departamento que se encarga de desarrollar las infraestructuras, indicó el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en el debate de la nacionalidad.

"Infraestructuras al servicio de la gente, no al revés, infraestructuras que suponen invertir en la calidad de vida de quienes viven en las Islas", aseguró Rivero.

Además destacó de "manera especial" la inversión activa en materia de carreteras, que alcanzó un total de 1.377,37 millones de euros en 2007.

El presidente señaló uno de los aspectos "novedosos" del Presupuesto autonómico para este ejercicio que es el incremento del 48% que experimentan los créditos destinados a las infraestructuras portuarias previstas en el Plan Sectorial de Puertos. "Esta inversión permitirá la mejora de los espacios portuarios para conseguir que los canarios estemos mejor comunicados", aseguró.

Asimismo, Rivero remarcó que el Gobierno apuesta decididamente por nuestros puertos, tal y como se demuestra con la creación de la Dirección General de Puertos como un paso intermedio para la puesta en marcha del ente público Puertos Canarios.

En el Presupuesto de 2008 se incluyen partidas para los puertos de Gran Tarajal, La Restinga, Órzola, Tazacorte, Puerto del Carmen, Puerto de Vueltas, Morro Jable, Garachico y Puerto de Playa Santiago. Además, se prevén actuaciones en Guía de Isora, Puerto de la Cruz, Agaete, Playa Blanca y Corralejo.

Por otra parte, el presidente aludió a palmeros y majoreros, "hemos exigido durante mucho tiempo la declaración de los puertos de Santa Cruz de la Palma y Puerto del Rosario como frontera exterior, según el acuerdo Shengen. Una exigencia que ha tardado años en ser atendida desde el Ministerio del Interior a pesar de la importancia que tiene para Canarias y para su economía esa declaración".