Decenas de mujeres elevan su voz contra la violencia de género la muerte de la joven letona en Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 22:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Decenas de mujeres se concentraron hoy en la plaza de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, agrupadas por el Foro contra la Violencia de Género, y elevaron su voz contra la violencia machista y el "dolor" por la muerte de la joven letona asesinada ayer en el barrio de Guargacho en San Miguel de Abona.

Conscientes de que muchas de las compañeras de asociaciones se encuentran fuera, ninguna de las féminas presentes renunciaron a convocar este encuentro que se concita cada día después del fallecimiento de una nueva víctima.

Sus voces contra la violencia de género y, en contra, de aquellos que se entienden con "potestad" sobre sus compañeras, gritaron al unísono lemas tales como "¡Contra la violencia, prevención!", "¡Mujeres, a la calle, hombres, a la cárcel!" en una plaza en la que los paseantes no pudieron apartar su mirada, tal y como incitaron las manifestantes.

Entre las voces y los gritos, se leyó un manifiesto en el que se expresaba su "condena y rechazo ante estos terribles asesinatos", exigiendo a la Administración Pública que "se destinen los fondos necesarios para incrementar las dotaciones policiales destinadas al seguimiento de las órdenes de protección y alejamiento, con el fin de cumplir con el objetivo de proteger a las víctimas de violencia machista".

Las palabras leídas por las integrantes del foro --formado por asociaciones y colectivos feministas en Tenerife-- aclamaron que "no hay ningún motivo que justifique ninguna forma de violencia". Por eso instaron a los Poderes Públicos que se desarrollen medidas para prevenir y erradicar esta lacra social, garantizando la protección real de las víctimas y evitando que se sigan reproduciendo los patrones culturales que perpetúan la dominación y el control sobre la vida y la integridad de las mujeres".

No se olvidaron de expresar sus condolencias y el pésame a la familia, sin dejar de pedir más medios de protección, mejoras en la ley y más policías para proteger a las víctimas de "sus agresores".

El gesto del foro fue el broche a un día en el que las instituciones han guardado silencio como reproche a los sucesos de la madrugada del martes en la que una joven murió apuñalada en el sur de la isla, presuntamente por su excompañero, sin que este --es el principal sospechoso-- haya sido detenido hasta el momento.