La declaración como Bien Cultural del Conjunto Histórico Santa Cruz Antiguo en Tenerife en los tribunales

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 22:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expediente para la declaración como Conjunto Histórico del Bien de Interés Cultural (BIC) del ámbito determinado como Antiguo Santa Cruz será resuelto en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, según ha publicado hoy el Boletín Oficial de Canarias.

En este se ha indicado el nombre de propietarios que pudieran verse afectados por esta declaración y que pudieran personarse ante los tribunales durante los próximos nueve días después de que hasta el momento no hayan podido ser localizados.

El conjunto histórico, en cuestión, incluye un ámbito sometido a los distintos cambios que ha vivido la ciudad desde su constitución. En un primer punto se encuentran lugares como la iglesia de La Concepción y algunas de las primeras viviendas construidas entre los primeros asentamientos de la ciudad cuando se constituyó como tal, hace apenas dos siglos.

Las transformaciones han llegado al siglo XXI, en donde, a pesar de esta declaración, numerosos inmuebles están siendo sometidos a obras --e incluso derribos-- protegiendo las fachadas como única referencia de la historia. No obstante, y según se ha reconocido desde Patrimonio en el Cabildo de Tenerife, existen lugares "emblemáticos" protegidos tales como la plaza de Weyler o el entorno del teatro Guimerá.