13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    La Delegación del Gobierno reclama a la Fecam que los ayuntamientos canarios se incorporen al sistema VioGén

    La Delegación del Gobierno reclama a la Fecam que los ayuntamientos canarios se incorporen al sistema VioGén
    El delegado del Gobierno de Canarias, Juan Salvador León, en un desayuno informativo acompañado por representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil - EUROPA PRESS

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha avanzado este viernes que en breve se reunirá con la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, para solicitar la incorporación de todos los ayuntamientos de las islas al sistema VioGén se seguimiento de víctimas de violencia de género.

    En un desayuno informativo, ha comentado que los consistorios tienen "información" que a veces se les escapa a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado debido a su "cercanía" con las víctimas, al tiempo que ha resaltado que la lucha contra la violencia machista compete "a toda la sociedad" y no solo a las fuerzas de seguridad. "Tenemos que remar todos en la misma dirección", ha agregado.

    Por ahora, Santa Cruz de Tenerife es el único ayuntamiento de Canarias que ha desplegado en su integridad el sistema, y en el caso de Tenerife, hay otros culminando la tramitación como Tegueste, Granadilla y San Miguel, más algunos más en Gran Canaria y Fuerteventura.

    León ha admitido que los ayuntamientos "no tienen las plantillas deseables" tras el "desmantelamiento" de parte del sector público debido a la crisis, y no pueden destinar a policías locales a estas labores de seguimiento porque supone "sobrecargar" al resto de agentes.

    "Seguro que las administraciones estamos cojas y faltan medios humanos en la Policía Nacional y la Guardia Civil pero no debe ser una excusa", ha indicado, sin olvidar que hay que seguir incidiendo en la educación en igualdad.

    "Hay que evitar las muertes de las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. ¿Cómo podemos los hombres creernos dueños de las mujeres o de cualquier persona?", se ha preguntado.

    La jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno, María Rosa Sánchez, ha señalado que la aplicación del sistema VioGén hace la protección de las víctimas "más eficaz" y que los cuerpos policiales estén "menos saturados", y en el caso de la capital tinerfeña, se benefician más de 400 víctimas.

    LAS DENUNCIAS CRECEN PORQUE EL MENSAJE ESTÁ CALANDO

    Ha apelado también a no centrarse tanto en focalizar el fenómeno en las mujeres asesinadas y sí en "los hombres que asesinan", subrayando que el crecimiento de las denuncias demuestra "que el mensaje de que las víctimas no están solas está calando y se atreven a dar el paso, separarse y salir de su casa".

    No obstante, ha advertido de que queda mucho camino por recorrer, porque las víctimas, aunque no crecen, siguen estancadas: "Es un fenómeno que nos desborda porque venimos de una historia patriarcal y machista, pero cada vez se abre más y ha pasado de la intimidad a ser de carácter social".

    Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil realizan charlas informativas en los centros educativos para incidir en la prevención de la violencia de machista y han mejorado la formación especializada de los agentes en los últimos años.

    La Inspectora Jefe del Grupo de Menores de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, Juana Cáceres, ha advertido del peligro del mal uso del teléfono móvil ya que permite "tener localizada a cualquier persona" y abre la puerta a otros delitos como el ciberacoso, el 'sexting' o el 'stalking'.

    CONTROLAR A LOS MENORES Y LOS 'SMARTPHONE'

    Ha dicho que el Tribunal Supremo ya ha reconocido que las TIC pueden usarse como prueba para la policía y por ello, advierten de jóvenes y padres de su buen uso, concienciándoles de los peligros de internet y las redes sociales.

    En ese sentido, ha comentado que los padres "tienen que controlar a sus hijos", y aunque reconoce que "la adolescencia es complicada", apunta que hay aplicaciones legales de control parental que les permiten saber lo que hacen.

    "No lo puedes aislar de sus amigos sin teléfono porque sería exclusión social, pero sí tener control sobre ellos, y muchos colegios ya prohíben el teléfono y no solo en los recreos", ha comentado.

    León ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para reivindicar que la Delegación del Gobierno es la "única" administración pública que puede certificar casos de violencia de género, por más que otras instituciones a veces "se adelanten" y hagan convocatorias de minutos de silencio.

    En cuanto a la posición de Vox sobre la violencia machista, ha comentado que incidir en la presentación de denuncias falsas "es la mayor de las mentiras" y una "irresponsabilidad absoluta" pues representan el 0,017%. "Son tan minoritarias que prácticamente no entran en el porcentaje", ha explicado.

    Además, también ha desvinculado la violencia machista de la población extranjera, poniendo como ejemplo que de las siete víctimas mortales registradas en Canarias en lo que va de año, cinco asesinos son españoles, más un sueco y un alemán.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Canarias