14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Una delegación del Parlamento de Canarias viajará a los campamentos de refugiados de Tinduf

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Diputados del Parlamento de Canarias participarán en un viaje institucional a los campamentos de refugiados de Tinduf, sur de Argelia, que está previsto para principios de mayo y en el que participarán representantes de diversas administraciones públicas y organizaciones de Canarias, según informó en un comunicado la delegación saharaui en Tenerife.

    Este compromiso llega después de que el nuevo delegado saharaui en Canarias, Mohamed Fadel Daha, comenzase ayer una serie de visitas a instituciones de Tenerife para presentarse como nuevo titular del cargo y tratar sobre la actualidad del conflicto que sacude el Sahara Occidental desde hace 33 años.

    Esta primera jornada de visitas, en la que estuvo acompañado del delegado saliente, Luchaá Mohamed Lamín --que pronto tomará posesión como embajador saharaui en Uganda--, y el delegado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Hamdi Mansur, le llevó a ser recibido por representantes del Parlamento de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

    Mohamed Fadel fue recibido en primer lugar por representantes de los tres grupos parlamentarios presentes en la Cámara autonómica en la presente legislatura: Miguel Barragán, de Coalición Canaria (CC), Gloria Gutiérrez, del Partido Socialista Canario (PCS-PSOE), y Cristina Tavío, vicepresidenta de la Cámara y presidenta del Partido Popular de Tenerife.

    Durante su entrevista, los tres diputados le dieron la bienvenida al Archipiélago y posteriormente trataron sobre la organización de un próximo viaje institucional a los campamentos de refugiados de Tinduf, sur de Argelia, que está previsto para principios de mayo y en el que participarán representantes de diversas administraciones públicas y organizaciones de Canarias.

    También confirmaron su participación en la próxima reunión del Intergrupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Saharaui que tendrá lugar en Galicia.

    Con posterioridad, mantuvieron otro encuentro con la vicepresidenta y consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de Tenerife, Cristina Valido, que también manifestó su interés en participar en el viaje institucional de junio y aseguró la continuidad de la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis por parte de la Institución Insular.

    Finalmente, fue la concejal de Servicios Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, la que departió con los delegados saharauis confirmando de nuevo el interés del Consistorio en mantener la ayuda de primer necesidad al pueblo saharaui.

    Mohamed Fadel Daha, que trabaja habitualmente en Las Palmas, regresará en breve a Tenerife para continuar sus visitas a otras instituciones como el Ayuntamiento de La Laguna, el de Granadilla y otros como la Universidad de La Laguna y los principales medios de comunicación social.

    CONFLICTOS EN EL CONTINENTE VECINO.

    Por otro lado, el embajador saharaui en Tanzania y ex director del Protocolo Nacional de la República Saharaui, Brahim Salem Ould Busseif, participó el pasado martes en el ciclo "Enciende África", que organiza CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, junto al periodista y escritor Tomás Bárbulo de 'El País', autor de "La historia secreta del Sahara", el corresponsal de 'Abc' en Rabat, Luis de Vega, y el doctor en Ciencias Políticas, Luis de Sebastián, para tratar el tema de los conflictos y sus consecuencias para la población en el continente vecino.

    Brahim Salem abordó durante su intervención en el debate los efectos de los conflictos africanos sobre la población civil, especialmente una vez acabados los enfrentamientos armados, e hizo un repaso histórico y geográfico sobre las guerras que han asolado África y sus víctimas para acabar refiriéndose al caso saharaui.

    Al respecto, todos los participantes coincidieron en señalar que muchas veces la tragedia de la posguerra es mayor que la de los combates y recordaron el caso de las minas sembradas en el Sahara, que "siguen matando cada día a inocentes porque no conocen del alto el fuego" firmado entre Marruecos y el Polisario en 1991.