19 de septiembre de 2019
12 de octubre de 2008

La delegada del Gobierno en Canarias anuncia que antes de fin de año Tenerife, El Hierro y La Gomera dispondrán de SIVE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, anunció hoy que "antes de fin de año", las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro dispondrán de Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

El anuncio de Darias tuvo lugar durante el discurso dado hoy con motivo del día de la patrona de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife en donde reconoció el "valor y el compromiso de un cuerpo con más de 110 años de historia en Canarias".

Las palabras de la delegada del Gobierno sirvieron para poner de manifiesto las tres líneas "prioritarias" en las que la Guardia Civil --"que se ha adaptado a los cambios y necesidades de la sociedad"-- trabaja en Canarias y que son la inmigración, la lucha contra el terrorismo y su compromiso con la ciudadanía.

El primero de los asuntos reconoció Darias que era "un asunto prioritario en la agenda política" y "de la que saben muchos los agentes de la Guardia Civil", porque son los primeros en llegar y recoger a quienes llegan hasta la costa.

En este sentido, Darias indicó que el Cuerpo Armado cuenta con "el respeto y la admiración de los canarios". La socialista subrayó la labor que se realiza en tierra, pero sobre todo la puesta en marcha y el funcionamiento del SIVE cuya función calificó como "esencial para el control de las costas.

Carolina Darias enfatizó que si ya se cuentan con puestos fijos de este servicio en Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, "antes de que acabe el año habrá nuevos SIVE en Tenerife, El Hierro y La Gomera".

La "amenaza sobre la delincuencia terrorista" y la labor que desempeña la Guardia Civil en este campo también se encuentra entre las líneas de trabajo del Cuerpo Armado. Sobre este asunto, la delegada recordó la importancia de las políticas de seguridad que han mejorado los servicios de inteligencia, han incrementados los medios materiales, entre otras mejoras.

PLANTILLA AL 100% y MENOS CRÍMENES

La Guardia Civil también trabaja con los ciudadanos, manifestó Darias, que señaló los trabajos desarrollados en materia de prevención de incendios o el rescate de senderistas. "La defensa de los derechos de los ciudadanos es una prioridad del Gobierno de España también en Canarias", dijo Darias.

De ahí, explicó que se haya completado la plantilla del Cuerpo de la Guardia Civil con 188 nuevos agentes en Canarias. Esto ha llevado a una disminución en las tasas de criminalidad fruto, en palabras de Darias, de "un plan integral para el archipiélago" que ha hecho que "actualmente se cuenten con las tasas de criminalidad más bajas de Europa".

Carolina Darias expresó su gratitud, y la de los isleños, a la labor desempeñada por los hombres y mujeres de la Guardia Civil durante más de 110 años en Canarias y a "sus familias, por su sacrificio". "¡Viva España!. ¡Viva el Rey!. ¡Viva la Guardia Civil!", vitoreó formal la delegada del Gobierno en Canarias.