24 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

El delegado del Gobierno en Canarias tilda de "excepcional" la 'descoordinación' en el rescate de la patera del domingo

El delegado del Gobierno en Canarias tilda de "excepcional" la 'descoordinación' en el rescate de la patera del domingo
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en una reunión con los Cuerpos de Seguridad del Estado - CEDIDA POR DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha calificado de "caso excepcional" la situación de "pequeña descoordinación" vivida en la noche del domingo en el centro de coordinación para el rescate por parte de Salvamento Marítimo de un cayuco a 10 millas al sur de Gran Canaria, que finalmente fueron traslados por la embarcación 'Río Segura' de la Guardia Civil a Tenerife.

De todos modos, Pestana que ha querido elogiar la labor que hace Salvamento Marítimo, también ha subrayado que España es un país que "salva vidas" con embarcaciones de Sasemar, guardamar, así como desde infraestructuras aéreas y con "apoyo puntualmente" de Guardia Civil.

Si bien, en relación a la situación vivida en el rescate del pasado domingo admitió que la orden de quién hacía el rescate pudo haberse dado "antes", aún así destacó que se realizó "con seguridad" y "con normalidad", matizando que se optó por llevar a las personas rescatadas a Tenerife en la embarcación 'Río Segura' porque tiene capacidad para llevar a unas 60 personas bajo cubierta, además de porque el "mar estaba bueno, sino no se hubiera tomado esa decisión".

A ello, sumó que el Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CITE) de Arona, en la isla de Tenerife, estaba "ocioso" para poder alojar a los inmigrantes, sin tener que "hacinar o explotar aún más" el puerto de Arguineguín, expuso en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

"Es un trabajo de coordinación que, sin duda, se podrá mejorar pero que se hizo con seguridad (...). No hay que darle más importancia, salió bien. Es el nerviosismo del momento. Yo lo entiendo", apostilló.

Pestana resaltó que el hecho de que todos los días estén llegando pateras implica un "esfuerzo notable", por lo que incide en que este ha sido un "caso excepcional", ya que agregó que en "algunas ocasiones" se ha pedido el traslado a Tenerife pero "no ha sido posible por el estado de la mar", por lo que subraya que en esta ocasión la decisión del centro de coordinación es "correcta en ese momento".

EL SIVE "NO ES INFALIBLE"

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Canarias expuso que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) "no" es infalible, ya que se encuentra en las zonas de mayor llegada de embarcaciones desde África y tiene una distancia determinada pero "más allá de esa distancia se hace un control con embarcaciones marítimas y aéreas que detectan un porcentaje importante", mientras añadió que otro porcentaje "importante lo detecta el SIVE".

Sin embargo, apuntó que si una embarcación está rescatando una patera, "no llega a la otra" que se ha detectado por el sistema, pro ejemplo, para agregar que el SIVE "no es un sistema 100 por 100 infalible" pero afirmó que "está funcionando".

También excusó que el sistema depende del mar, ya que con olas "de más de 4 metros prácticamente no ve las embarcaciones; hay algunas dificultades" aunque lo consideró "un buen instrumento".

En relación a la apertura de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la isla de Gran Canaria puntualizó que "no se pueden abrir" ante el cierre de fronteras en los países con los que hay acuerdos.

Para leer más