Las demoliciones en el Conjunto Histórico del Barrio de los Hoteles en Tenerife fueron licitadas antes de su declaración

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 20:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las demoliciones en el Conjunto Histórico del Barrio de Los Hoteles en Santa Cruz de Tenerife fueron licitadas antes de su declaración, según señalaron los técnicos de la Gerencia de Urbanismo de la corporación capitalina.

Hace ya varios meses que casas, incluidas dentro de ese ámbito han comenzado a ser demolidas, dejando sólo su fachada como testimonio de su valor histórico. En esta situación se encuentran algunos ejemplos de arquitectura modernista y de etapas racionalistas como son el antiguo colegio Fydes, la antigua Escuela de Música, una vivienda en la calle Numancia, o el edificio contiguo al Ayuntamiento.

Todas estas obras comprenden el vaciado del edificio, dejando tan sólo una semblanza de la estructura, porque en alguno de los casos, se baraja la posibilidad de que haya plazas de garaje como las nuevas oficinas de Gestur en la calle Viera y Clavijo en donde durante años muchos santacruceros aprendieron a tocar.

Esta situación, que a juicio de algunos vecinos, es compleja pues casas sin tanto valor han recibido la negativa a ninguna obra, ha sido explicada por la corporación como licencias concedidas con anterioridad a la declaración, a pesar de que mientras se estudia el expediente se han de paralizar obras y licencias.

En este sentido, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha presentado distintos escritos en los que reclamaba ante la demolición completa de un edificio en la calle Robayna, también en este conjunto histórico.

La Gerencia de Urbanismo asegura que se están haciendo los planes especiales para la protección de estos espacios y que se salvaguarda la identidad de estos lugares. Consideraron, además, que todas las obras han contado con la aprobación del área insular de Patrimonio.