Denuncian ante el Cabildo de Tenerife el deterioro que sufre el cono volcánico del Malpaís de Güímar con la romería

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 13:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ecologista Tabona ha denunciado en el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, que preside Wladimiro Rodríguez, el deterioro que sufre la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, concretamente el entorno del cono volcánico en la montaña de Archaco, castigado por el paso de miles de persona en un único día y con motivo de la popular romería de El Socorro.

Así lo ha indicado en un comunicado esta organización que ha hecho especial hincapié en que este es un "espacio natural protegido", y por tanto, "incompatible" con el modo en el que se usa. Es decir el paso de unas 5.500 personas en un único día.

Tabona ha criticado además la subida en caballo hasta lo alto de la montaña, la ampliación del sendero que si bien debería ser de unos 40 a 50 centímetros, en algunos puntos se ensancha hasta los dos metros; el corrimiento del suelo; la compactación excesiva en algunos tramos que impide el drenaje natural del suelo; la erosión de la corona del cono y de su interior con pérdida de vegetación "en este singular paisaje".

El colectivo ecologista ha considerado además que estos impactos se agravan en la zona que se ha tomado como de bajada de la montaña y que constituye el principal atractivo para quienes suben cada 8 de septiembre. "Esta bajada, que se hace como diversión en si misma y que sólo se practica ese día, se realiza en la dirección de la pendiente a lo largo de toda la falda de la montaña, con lo que el deslizamiento de materiales es muy superior que el que tiene lugar en el sendero de subida", han argumentado.

"Además se da la circunstancia de que debido a la concentración excesiva de personas en la cumbre, muchas se aventuran a explorar otras alternativas, con lo que ya son varios los 'toboganes' de este tipo que se han formado en la montaña", han añadido desde Tabona que ha asegurado que desde el punto de vista ecológico esta situación es "muy grave".