26 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Denuncian a un centro del IASS en La Laguna (Tenerife) por el homicidio imprudente de una mujer

El Cabildo tiene un expediente abierto y asegura que será "estricto y riguroso" para depurar responsabilidades

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia de una mujer de 63 años, residente en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores de La Laguna, un centro adscrito al Instituto de Atención Socio Sanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, ha denunciado su fallecimiento a comienzos del mes de junio por un presunto homicidio imprudente.

La mujer sufrió una caída el pasado 23 de mayo pero no fue trasladada al HUC hasta el 28 de mayo, cuando se percataron del empeoramiento de su estado de salud --ya no se la podía operar-- hasta que falleció el 4 de junio, detalla 'Diario de Avisos'.

Según los resultados preliminares de la autopsia llevada a cabo en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, el caso se trata de "una muerte violenta" de origen "accidental" pues la caída le originó una grave infección.

El Cabildo de Tenerife ha emitido un comunicado este lunes en el que señala que desde el momento en que se produjo la caída se abrió un expediente informativo para esclarecer los hechos que puede evolucionar hacia otro disciplinario.

La consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marian Franquet, ha señalado que se han mantenido en "contacto permanente" con la dirección del centro y la familia de la fallecida, a la que ha trasladado toda la documentación solicitada, además del historial clínico de la paciente.

Así, ha comentado que la colaboración del centro sociosanitario con la familia, con quien se solidarizan y transmiten sus "más sinceras condolencias", ha sido "clara y transparente", facilitando toda la información requerida.

Además, ha precisado que desde que conocen el accidente y su "gravedad", se puso en marcha un procedimiento interno para "aclarar y depurar responsabilidades" que podrá implicar la imposición de sanciones a los profesionales implicados.

En esa línea, ha apuntado que serán "estrictos y rigurosos" con unos hechos "tan graves y dolorosos" y asumirán cualquier responsabilidad que pueda derivarse de las acciones realizadas como responsables de la gestión del hospital Nuestra Señora de Los Dolores.

"Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que hechos como estos vuelvan a producirse", ha indicado.

El IASS es un organismo autónomo, dependiente del Cabildo de Tenerife, encargado de la gestión (directa e indirecta) de una treintena de centros de atención diurna y residencial para personas mayores, que en estos momentos atiende a 2.500 usuarios y en los que trabajan alrededor de 2.400 profesionales.

Según Franquet, "contamos con un equipo de grandes trabajadores y trabajadoras, profesionales que desempeñan su labor con eficacia y rigor como se ha venido demostrando durante la gestión provocada por la crisis sanitaria actual, que velan siempre por el bienestar y la seguridad de todos nuestros usuarios, lo que no impide que se intervenga de inmediato cuando se produce algún tipo de irregularidad o incidente".

La presidenta del IASS prosigue diciendo que aunque el nivel de incidencias en la red de centros "es muy bajo", siempre se han actuado de forma "inmediata y categórica" cuando ha habido algún incidente, adoptando las medidas internas pertinentes para solucionar los conflictos a la mayor brevedad posible.

CC-PNC EXIGE UNA INVESTIGACIÓN RIGUROSA

El grupo insular de CC-PNC solicita que se realice una investigación en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores porque el presunto delito de homicidio imprudente "es un tema muy delicado y hay que ser prudentes y rigurosos con la investigación".

Para la formación nacionalista, resulta "extraña" la actitud de Marian Franquet, que le prometió al hijo de la paciente fallecida que lo recibiría hace dos meses sin que hasta el momento se haya producido ese encuentro.

"Ya estamos acostumbrados a las continuas mentiras de la consejera Franquet, evidentes en el caso de Ansina, no nos extrañan. Ya es algo hasta natural. Exigimos una investigación seria y rigurosa y que, en caso contrario, asuma sus responsabilidades junto a Pedro Martín como máximos responsables insulares del IASS y el Cabildo, respectivamente", comentan.

Contador

Lo más leído en Islas Canarias