Dependencia.- Casi siete de cada diez canarios no conoce las ayudas de la nueva política de atención a la Dependencia

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 13:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi siete de cada diez canarios no conoce las ayudas de la nueva política de atención a la Dependencia, según revela la segunda oleada del barómetro de opinión pública en las islas este año del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), órgano asesor y consultivo del Gobierno regional.

En concreto, el 66 por ciento de los isleños admite desconocer las ayudas, si bien el porcentaje es algo menor que el registrado en la oleada anterior (73%), según datos del citado informe recogido por Europa Press.

Los que si conocen estas subvenciones le dan una valoración de 5,8 sobre un máximo de diez, puntuación sensiblemente inferior a la otorgada en la primera oleada de 2008 que fue de 6,5.

El 15 por ciento de los entrevistados afirma que en su familia existe alguna persona en situación de dependencia, mientras que el 85 por ciento lo niega.

EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

Los progenitores (96%) , la escuela (88%) y otros familiares (84%) son destacados claramente por los entrevistados como los agentes más importantes en la educación de los hijos, seguidos por el papel de las administraciones públicas (48%), las ONGs (37%) y la televisión, internet y otros medios de comunicación (34%).

En cuanto al grado de conciliación entre vida laboral y familiar existente en la sociedad canaria, se alcanzan similares tasas de respuesta entre las dos mediciones realizadas en el presente año.

La principal diferencia entre ellas radica en que en esta oleada aumenta el porcentaje de entrevistados que considera que el grado de conciliación es alto (40% frente al 34%). Este porcentaje se incrementa incluso más entre los residentes en municipios de 10.000 a 50.000 habitantes y entre los extranjeros, rondando el 50 por ciento de ellos.

VALORES Y AFICIONES

Asimismo, los valores salud (99%), familia (98%) y trabajo (92%) obtienen puntuaciones muy similares a las registradas en la primera oleada de 2008 y se mantienen como los tres valores de mayor importancia para los encuestados.

En el extremo opuesto se sitúan la religión, con un nivel de importancia del 30 por ciento, y la política, con el 38 por ciento de interés.

Cuestionados por las prácticas culturales realizadas activamente en el último año, el 14 por ciento afirmó haber practicado fotografía; el 12 por ciento ha realizado tareas de escritura; el 10 por ciento ha pintado o dibujado; el 7 por ciento ha practicado baile o tocado un instrumento musical; el seis por ciento se ha dedicado a hacer vídeos; y el tres por ciento al diseño de páginas web y a asistir al teatro. El 67 por ciento de los entrevistados admitió no realizar ninguna de estas actividades.

Asimismo, el 20 por ciento de los encuestados aseguró que en el último año ha acudido a espectáculos deportivos, el 17 por ciento a centros culturales, el 16 por ciento a museos y exposiciones, y el cinco por ciento al circo y al parque de atracciones, entre otros datos.

El estudio del CES ha sido realizado desde el 27 de octubre al 21 de noviembre por la empresa Quota Research SA en la Comunidad Autónoma Canaria a personas mayores de 16 años residentes en viviendas familiares en las islas. En total se llevaron a cabo 2.902 entrevistas con un error de 1,86 por ciento de la muestra.