La desaladora de Telde será la que menos energía consuma de todas las que existen en Canarias

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 21:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, comprobaron hoy la evolución de las obras de la nueva desalinizadora del municipio grancanario de Telde, que producirá 16.000 metros cúbicos por día de agua potable y será "la que menos energía consuma de todas las existentes actualmente" en el archipiélago.

La nueva planta forma parte de las actuaciones contempladas en el convenio de colaboración en materia de Aguas suscrito entre el Ejecutivo autónomo y el Ministerio de Medio Ambiente, resaltó Narbona en una visita a Salinetas, donde irá ubicadada la Desaladora de Agua de Mar Telde II, que está construyendo ya Acciona con un presupuesto de ejecución de 12,19 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, según informaron fuentes municipales a Europa Press.

La ministra recorrió el lugar acompañada por el alcalde de Telde, Francisco Santiago, que recordó que dicha actuación debía haberse iniciado en noviembre de 2006, pero fue a principios de este año cuando concluyeron los trámites que permitieron desbloquear las obras tras dos años de espera. Así, se ató un convenio urbanístico y la empresa mixta Aguas de Telde aceptó la petición del Ayuntamiento de asumir el aval de 600.000 euros para que la institución local se hiciera con la propiedad de los 6.000 metros cuadrados en los que se alzará esta infraestructura.

El proyecto está incluido en el conjunto de actuaciones de desalinización con el que el programa A.G.U.A atiende las necesidades de recursos hídricos del archipiélago. Esta desalinizadora tendrá una capacidad de producción neta de agua potable de 16.000 metros cúbicos por día, equivalente a un caudal horario de 666 metros cúbicos por hora dado que operará de forma continua las 24 horas del día.

La iniciativa incluye, además, una obra de conducción que permitirá unir el abastecimiento del norte con el del sur de la isla. El agua producto será incorporada al depósito de la IDAM de Salinetas o al depósito regulador del Barranco de Silva. La segunda fase de la Desalinizadora de Agua de Mar de Telde será la que menos energía consuma de todas las existentes actualmente en Canarias, ya que su consumo será de 2,68 Kilowatios hora por metro cúbico, subrayó Narbona.

El proceso de desalación de la nueva planta se corresponde con la tecnología de ósmosis inversa mediante el uso de membranas semipermeables. La planta de desalinización propiamente dicha consta de dos líneas de producción con una capacidad unitaria neta de 8.000 metros cúbicos diarios.

La nueva desalinizadora dispondrá de toma de agua de mar, planta desalinizadora, depósito, impulsión de agua desalada, vertido del agua de lavado de filtros y de rechazo. El proyecto incluye también la instalación de una conducción de DN 200 para poder descartar el primer agua de mar captada en el caso de que no reuniera las condiciones idóneas para ser incorporada al proceso.

Narbona destacó que ésta es una de las actuaciones más importantes desarrolladas y financiadas por el Ministerio en Canarias y encuadrada en el acuerdo de colaboración aún vigente con el Ejecutivo regional. Anunció que el Gobierno central está "en vísperas de firmar un nuevo convenio que sólo depende de que el Ministerio de Economía y Hacienda permita la adecuación de los techos presupuestarios de los años siguientes y que se concretará en una ivnersión de 320 millones de euros para las islas y en Gran Canaria una inversión adicional de cien millones".