Desarrollan una cápsula inteligente capaz de captar 60.000 imágenes en alta definición del tubo digestivo

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 12:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Digescheck ha desarrollado la cápsula endoscópica inteligente, una cápsula que incorpora una microcámara capaz de obtener hasta 60.000 imágenes en alta calidad y resolución del interior del tubo digestivo sin trastornos para el paciente.

Esta cápsula ha sido presentada esta semana en la primera jornada internacional sobre chequeo digestivo no invasivo celebrada por la empresa en Santa Cruz de Tenerife. El evento contó con la presencia del director gerente de la entidad, Alejandro Lahiguera; la concejal de Sanidad, Yuri Mas, y el doctor especialista gastroenterólogo Antonio Sánchez del Río.

El doctor Del Río explicó que el sistema de chequeo digestivo mediante cápsula endoscópica supone una alternativa a la endoscopia tradicional del esófago, estómago y duodeno, que hasta ahora consistía en introducir un tubo con una cámara de vídeo incorporada. "Gracias a la cápsula endoscópica se prescinde del tubo y el cliente sólo necesita tragarse la cápsula para obtener las imágenes en alta definición", detalló.

El proceso consiste en dirigir la cápsula a través del estómago y enfocarla hacia lo que se quiere ver, al contrario que las otras cápsulas endoscópicas, que recorren de forma aleatoria el tubo digestivo.

Según ha detallado el especialista, aproximadamente el uno por ciento de la población se realiza una gastroscopia al año, lo que quiere decir que el número de personas a las que puede beneficiar la cápsula es muy alto y puede revolucionar el estudio de síntomas comunes del aparato digestivo.

En el caso del intestino delgado, "resulta especialmente útil", ya que la cápsula "permite estudiar partes del aparato digestivo que hasta ahora quedaban ocultas", añadió. Este método no requiere hospitalización ni sedación, y evita procedimientos de diagnóstico de enfermedades y patologías del estómago, el intestino y el colon incómodos y que requieren de más tiempo.

Alejandro Lahiguera destacó que Tenerife "ha sido la primera zona de cobertura asistencial de este proyecto nacional con proyección internacional", cuyos logros alcanzados, dijo, "han sido fruto de la experiencia y la investigación".

Yuri Mas considera que estas técnicas son de "gran interés" porque "hacen que la gente no se piense dos veces ir al médico para prevenir", ya que al someterse a este tipo de pruebas "no se sufre nada y sólo se tiene que llevar un chaleco que recoge las imágenes".