Desarticulan una banda de nueve personas que trataban de introducir nueve litros de cocaína líquida en Lanzarote

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve personas de diversas nacionalidades han sido detenidas en el marco de la operación 'Lisboa' contra el tráfico de drogas en Arrecife de Lanzarote. La banda pretendía introducir nueve litros de cocaína líquida en la isla conejera, aunque los agentes de la jefatura superior de policía de Canarias pudieron frustrar el golpe antes de que pudieran vender el producto.

Las investigaciones se iniciaron hace seis meses cuando se detectó que varios individuos, pese a no tener trabajo, llevaban una vida desahogada, gastando grandes cantidades de dinero y viajando con frecuencia al extranjero. Los agentes comprobaron a continuación que los sospechosos mantenían contactos con otras personas que ya habían sido detenidas con anterioridad, como presuntos autores de delitos contra la salud pública y tráfico de estupefacientes.

Yamil Y. E. y Alexis S. L., de 43 y 20 años de edad, naturales de Cuba y Las Palmas, respectivamente, fueron los dos primeros en ser investigados. La policía descubrió que los dos habían cumplido condena por tráfico de drogas y que ambos se habían conocido en la cárcel. La trama llevó a los agentes a Julio Bernardo B. P., de 45 años, y natural de Galicia, quien constaba con antecedentes de haber cumplido condena en una cárcel de Perú por tráfico de drogas, y a quien se considera ahora el principal responsable de la organización, el encargado de las gestiones y trámites para la introducción de la sustancia en la isla.

La policía dice que la organización estaba perfectamente estructurada y con las labores de sus miembros definidas. Tanto, que como medida de seguridad disponía de un piso con laboratorio para la ocultación y tratamiento de la cocaína.

La droga que se recibía provenía de Perú, que llegaba a través del servicio de correos, y Argentina, de donde procedía a través de un sistema difícilmente detectable, viajaba oculta en envases de tetra-brik que contenía en apariencia cinco litros de vino. Los policías vaciaron el contenido de una de ellas observando que tras vaciar medio litro, el surtido dejaba de funcionar cuando la bolsa revestida de aluminio de su interior continuaba prácticamente llena. Al abrirse la misma se descubrió que en su interior había un pequeño globo que contenía sólo vino y otro más grande con un líquido verdoso que, tras ser sometido al test de cocaína, dio como resultado positivo y con un alto grado de pureza.

La policía incautó, finalmente, nueve litros de cocaína líquida que, una vez procesada, dio un total de cinco kilos de cocaína pura. Esta es la primera vez que se interviene esta droga en España mediante este sistema. Se interceptó, además, un paquete, con 300 gramos de cocaína en polvo que procedía de Perú.

Los agentes asignados al caso llevaron a cabo registros en varios locales y viviendas de Arrecife y Playa Blanca, incautándose más de 120.000 euros en efectivo, dos laboratorios para el tratamiento y procesamiento de la cocaína y todos los útiles necesarios para ello, un equipo informático, tres vehículos y teléfonos móviles.

Los otros detenidos son Alejandro P. P., de 46 años, natural de Las Palmas; Manuel F. L., de 30 años y Damián B. M., de 24, naturales de Galicia; Cándido J. B., de 46 años, natural de Brasil; Agustín L. E., de 22, natural de Argentina y Julio César E. C., de 21, de nacionalidad colombiana.

Una vez instruidas las diligencias pertinentes, los nueve detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión a siete de ellos.