4 de junio de 2020
6 de abril de 2020

El desconfinamiento será escalonado, sin aglomeraciones y con mascarillas, según el comité científico

El desconfinamiento será escalonado, sin aglomeraciones y con mascarillas, según el comité científico
Persona con mascarilla. Coronavirus. - LEMANNA - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Ulpgc y portavoz del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias en el abordaje del coronavirus, Lluís Serra, ha avanzado este lunes que el desconfinamiento será de forma "escalonada" y evitando las aglomeraciones en restaurantes y grandes eventos pues "los picos" en Canarias están relacionados con celebraciones multitudinarias.

Aunque la decisión final corresponde al Ministerio de Sanidad sostiene que "muy probablemente" los ciudadanos volverán a salir a la calle con mascarilla "para no contagiar" a otras personas dado que una parte de los contagiados cursan el Covid-19 de manera asintomática.

En una declaración difundida por el Ejecutivo tras la reunión del comité de emergencia sanitaria ha comentado que en Canarias se ha creado una comisión, a través de la Dirección General de Salud Pública, para "negociar y discutir" con el Ministerio acerca de las "especificidades" del archipiélago y abrir la posibilidad de que el desconfinamiento se haga a un "ritmo distinto" de otras Comunidades Autónomas.

"Somos islas", comenta, y además el perfil sanitario de los canarios, marcado por enfermedades cardiovasculares, diabetes o hipertensión hace recomendable la práctica del ejercicio. "No queremos que la gente esté en casa de forma sedentaria", señala.

Serra remarca también que "Canarias evoluciona de manera muy satisfactoria" y es una "buena noticia" que el índice de contagio esté ya en 0,6 personas cuando llegó a ser de cinco. "Eso no lo ha conseguido ningún Gobierno sino ustedes, quedándose en casa, y los sanitarios", detalla.

Además, recomienda a los ciudadanos que "intenten moverse" aunque vivan "en un pisito chico" y que "coman bien" con una "dieta típica canaria" basada en "muchas frutas y hortalizas" de las islas y sin olvidarse de platos clásicos como el sancocho, por ejemplo.

Para leer más