Desestimada la petición de Podemos de establecer un nuevo sistema de control de currículum en el Parlamento de Canarias

Grupo Podemos
CEDIDA
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 16:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha desestimado la petición del Grupo Podemos para que se evalúe la puesta en marcha de nuevos mecanismos de control sobre los currículum que los diputados y diputadas aportan a la Cámara, y ha decidido seguir apelando a la buena voluntad de los parlamentarios cuando presenten sus logros y titulaciones académicas y universitarias.

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, ha explicado a los medios que la Cámara ya cuenta con una regulación al respecto, que se aprobó en enero de 2017, en relación a las normas de buena conducta de los diputados y diputadas, y recordó que el Parlamento de Canarias es uno de los únicos en España que cuenta con esta norma.

Darias apuntó que el artículo 6 de dicha norma, en relación a la biografía y la trayectoria política y profesional de los parlamentarios, establece que es de su exclusiva responsabilidad lo que sus señorías suban a la página web de la Cámara, y contó que algunos diputados y diputadas han decidido de forma voluntaria compulsar sus titulaciones para que así conste en su expediente.

Carolina Darias indicó que por el momento no habrá ningún cambio al respecto, aunque sí confirmó que existe la posibilidad de que este tema pueda contemplarse después del verano cuando se abra la ponencia del reglamento para valorar aquellas modificaciones que se puedan llevar a cabo de cara a la próxima legislatura.

Preguntada por si este asunto no puede comprometer la credibilidad del Parlamento, Darias quiso dejar claro que la credibilidad de la Cámara "se compromete por otra cosa". "Estamos hablando de una cuestión personal que es de exclusiva responsabilidad de los diputados y diputadas", remarcó la presidenta que, en cualquier caso, sí apeló a la responsabilidad de sus señorías para que lo que suban a la página web del Parlamento sea cierto.

Carolina Darias comentó que lo más que puede hacer el Parlamento es la compulsa de las titulaciones de los diputados y diputadas porque no es ningún órgano para acreditar dichos títulos, una función que le corresponde al centro que expide esa titulación. El Parlamento sólo puede hacer la compulsa que, insistió Darias, no es obligatoria. Es más, reveló que ella no ha subido a la web su título de Derecho.

Leer más acerca de: