Desmantelan dos laboratorios de estupefacientes en Las Palmas y Arucas

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 22:03


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Udyco de la brigada provincial de la policía judicial de Las Palmas han desmantelado dos laboratorios que se dedicaban a la elaboración de sustancias estupefacientes en la capital grancanaria y en Arucas. En la operación, denominada 'Canguro', han sido detenidas hasta el momento nueve personas.

'Canguro' se puso en marcha a principios de septiembre de 2005 con la investigación de una organización criminal compuesta por miembros de origen sudamericano y español dedicada a la introducción, elaboración y corte de cocaína en Gran Canaria.

La operación se desarrolló en dos fases. La primera, que tuvo lugar en febrero, se saldó con la detención de Eladio F. S., de 34 años, Inmaculada R. R., de 41, Rita R., R., de 34 y Rafael J. A., de 38, todos ellos eran naturales de Las Palmas y carecían de antecedentes.

Los agentes descubrieron en Arucas un laboratorio dedicado a la conversión de la pasta base de cocaína en cocaína lista para su "corte" y distribución. El laboratorio contaba con útiles para el "cocinado" de la pasta base, como acetona, ácido clorhídrico, ollas, lámparas de secado y prensa. Una vez obtenida la droga con alto grado de pureza, se incrementaba y añadía un 30 por ciento con otras sustancias a la hora del "corte". Los agentes asignados al caso estiman que la capacidad de elaboración de cocaína en este laboratorio ascendería a quince kilos de cocaína lista para su consumo, lo que supondría unas 240.000 dosis.

En la segunda fase, que tuvo lugar en abril de este año, se detuvo a otros cinco integrantes de la banda, dos de los cuales eran los cabecillas: Ricardo A. R., de 28 años y colombiano, y José Luis M. M., también de 28 y de nacionalidad cubana. También fueron detenidos los colombianos Yanet H. M., de 25 años, Gilberto M. V., de 29 y Carlos Andrés J., de 29, todos ellos sin antecedentes.

La policía hizo registros en pisos de Las Palmas, uno de los cuales resltí ser un laboratorio de la organización y en el que fueron intervenidos 3.5 kilos de cocaína, unas 51.200 dosis, 61 gramos de hachís, 9.000 euros y diversas sustancias para el "corte" de la droga y un molde para el prensado de la misma con forma de ladrillo.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, que decretó el ingreso en prisión de seis de ellos.