Detectado un caso de 'vaca loca' en Gran Canaria

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, confirmó el pasado viernes en Gran Canaria un caso de encefalopatía espongiforme bovina, popularmente 'vaca loca', tras el análisis de ratificación hecho en el laboratorio nacional de refencia de Algete.

El ejemplar es una vaca de seis años de edad, muerta en la explotación ganadera. Tomadas las medidas de control que establece la ley, se ha analizado también su descendencia y su cohorte, es decir, los animales que vivieron en la explotación los años anterior y posterior a la muerte del ejemplar afectado, lo que ha supuesto el sacrificio de siete reses más.

Este es el segundo caso de encefalopatía espongiforme bovina detectado en Canarias con el Plan de Vigilancia, Control y Erradicación que el Gobierno regional organizó en el año 2000.

El primer caso también se detectó en Gran Canaria, en el año 2003.

Desde el año 2000 se han detectado en España 636 casos de 'vaca loca', de los que 23 corresponden a 2006.

Desde 2003 hasta hoy el Laboratorio Regional de Sanidad Animal ha hecho 12.715 análisis de detección, con los positivos señalados. En lo que va del año en curso se han hecho 1.061 análisis en matadero (todas las reses mayores de 24 meses) y 560 en explotaciones ganaderas, "lo que muestra las garantías establecidas para impedir que un animal afectado pudiera incorporarse a la cadena alimentaria", afirma la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación".