Detienen a los patrones de las dos pateras de mayo

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 11:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas han identificado y detenido a los presuntos patrones de las dos embarcaciones, tipo patera, detectadas e interceptadas el 21 de mayo en la playa de Meloneras, a tres millas de la zona de San Agustín, en Gran Canaria.

Según informó la Policía Nacional en nota de prensa las dos embarcaciones procedían de El Aiún. Así tras las primeras asistencias sanitarias fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía un total de 50 inmigrantes, de tal forma que una vez realizadas las gestiones policiales pertinentes los agentes lograron determinar los países de procedencia, concretamente, de países del área subsahariana, tales como Malí, Senegal, República Democrática del Congo, Gambia, Guinea Bissau, República de Guinea Conakry, Mauritania, Ghana, Costa de Marfil, entre otros.

De esta forma, la investigación policial ha culminado con la detención de B.D., de 24 años de edad y natural de Gambia; así como A.S., de 25 años y natural del Chad; y D.K., de más de 18 años y natural de Malí, todos ellos como autores de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular.

Al respecto, se indicó que estos tres individuos, en convivencia y formando parte de las organizaciones dedicadas al tráfico de personas establecidas en el continente africano, fueron los encargados materialmente de trasladar al resto de inmigrantes para llegar a las costas.

De todos modos, en un principio, el detenido D.K. alegó ser menor de edad, por lo que en cumplimiento de la normativa al respecto como menor no acompañado, fue puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal, quien ordenó la práctica de pruebas pertinente que dieron como resultado su mayoría de edad.

Finalmente, los tres detenidos, en unión del atestado policial correspondiente, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión.