Detienen a 6 personas por robos con violencia en Arucas (Gran Canaria)

GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 17 abril 2018 14:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Arucas (Gran Canaria) detuvo entre los días 11 y 12 de abril a cinco hombres y una mujer que responden a las iniciales de J.M.S.C., S.M.P., P.M.Z.L., J.C.J.E., A.M.R. y A.P.P.S, todos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 20 y 25 años de edad, en dos actuaciones diferentes pero ambas iniciadas a partir de un robo con violencia ocurrido en Arucas el 10 de abril.

Así los primeros detenidos fueron dos hombres y una mujer que responden a las iniciales de J.C.J.E., A.M.R. y A.P.P.S por un delito de tráfico de drogas y, posteriormente, se arrestó a J.M.S.C., S.M.P., P.M.Z.L por delitos de robo con violencia, pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas, además a uno de éstos detenidos también se le imputa un delito de robo con fuerza en un establecimiento comercial ocurrido en Arucas en el mes de enero, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Las detenciones se produjeron después de que presentaran una denuncia en el Puesto Principal de Arucas, en la tarde del 10 de abril, dos víctimas --posteriormente detenidos también por tráfico de drogas-- que informaban de que en esa misma madrugada habían irrumpido tres personas encapuchadas en una casa terrera en la que vivían de alquiler, portando diferentes armas blancas, tales como un cuchillo y una barra de hierro, que emplearon para golpearles y amenazarles, resultando ambos heridos con lesiones leves.

Asimismo las víctimas indicaron que esas personas les habían sustraído un total de 1.150 euros en efectivo, una videoconsola Play Station 4, un reloj de la marca Diesel, así como una cartera con documentación.

Posteriormente, la Guardia Civil tomó declaración a otro morador habitual de la vivienda en la que ocurrieron los hechos, quien indicó que él no estaba en el inmueble en el momento del robo pero sí se había percatado después de que le habían sustraído unos 1.500 euros en efectivo que tenía guardados en la misma.

De este modo, tras contrastar los agentes toda la información que aportaron las víctimas en relación a los posibles autores del robo y realizadas las primeras pesquisas, a la mañana del día siguiente la Guardia Civil consiguió identificarlos pero atendiendo a la "gravedad del robo", los investigadores establecieron dispositivos estáticos de vigilancia de las viviendas de los sospechosos.

Esto dio como resultado en uno de estos servicios la detención de una mujer que portaba, cuando salía de la vivienda de uno de los sospechosos, uno de los objetos sustraídos --una videoconsola--, así como un total de 38 bellotas de hachís con un peso total de 335 gramos.

OBJETIVO DEL ROBO

Los agentes pudieron determinar que el objetivo del robo con violencia era sustraer el hachís, supuestamente para su posterior distribución y venta, de tal forma que en la tarde de ese mismo día los agentes realizaron las entradas y registros de los domicilios y las detenciones de los sospechosos, dos en el municipio de Arucas y otro en el de Firgas.

Además intervinieron 645 euros en billetes de distinto valor, una carabina de balines del 4,5, una pistola de balines, dos cuchillos, útiles para la distribución de drogas tales como básculas de precisión, libreta con anotaciones, 1,5 bellotas de hachís, 15 pastillas de anabolizantes y otras de alguna sustancia sin determinar, botes de productos para potenciar el cultivo de plantas, dos relojes, cinco teléfonos móviles, así como las vestimentas que supuestamente utilizaron los autores del robo.

También encontraron otras prendas de ropa que permitirían esclarecer un delito de robo con fuerza en un establecimiento comercial de Cardones, que fue cometido en el mes de enero de este año y donde sustrajeron una cantidad aproximada de 150 euros de la caja registradora.

Finalmente tras recopilar toda la información, los agentes encontraron indicios suficientes para determinar que una de las víctimas del robo, residente en Arucas, era la encargada de distribuir para el consumo en la zona el hachís intervenido, mientras que la otra víctima del robo se dedicaba a traer la droga desde la Península a través de su cuerpo (mulero), de tal forma que el 12 de abril se detuvo a J.C.J.E. y a A.M.R como supuestos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas).

Así estas dos personas junto a los cuatro restantes, junto con las diligencias instruidas al efecto, fueron puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Arucas que ordenó el ingreso en prisión de dos de ellos --S.M.P. y P.M.Z.L., de 22 y 21 años respectivamente-- debido en parte a sus numerosos antecedentes policiales.

Leer más acerca de: