La DGT conmemora su 50 aniversario con el propósito de seguir reduciendo la cifra de muertos en las carreteras españolas

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil conmemoran este año su cincuenta aniversario desde su creación con el principal objetivo de seguir reduciendo la cifra de muertos en las carreteras españolas, un propósito para el que es vital la colaboración de la administraciones públicas y, especialmente, el de la ciudadanía, que se ha percatado de la importancia de la seguridad vial y ha cambiado su conducta, lo que ha hecho posible que se hayan salvado muchas vidas a lo largo de estos años.

Así lo expuso el jefe provincial de la DGT en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Guerra, en un acto celebrado esta mañana en la capital tinerfeña en la que estuvo acompañado por el comandante jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Monzón, el subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, así como autoridades militares, religiosas, civiles, funcionarios, representación consular, entre otros.

Ramón Guerra recordó que Canarias fue pionera en materia de automoción, ya que en 1902 ya circulaban los primeros coches por las carreteras de las islas. De hecho, cuando se montó la primera Jefatura Central de la DGT en el archipiélago en 1961, ya existían 13.000 vehículos que a día de hoy alcanzan los 736.000, "uno de los mayores índices de España por volumen y proporción por habitante".

El jefe provincial de la DGT recalcó que el objetivo de este organismo es reducir el número de muertos en las carreteras. En este sentido, señaló que el pasado año murieron en Canarias 129 personas en accidentes de tráfico, y en 2009 ya son once los fallecidos, por lo que consideró que "mucho han cambiado las cosas" desde los años 70 y 80, "cuando el goteo de muertos en la carretera era constante, especialmente en 1989, año negro de la seguridad vial".

CUARENTA Y OCHO AÑOS EN CANARIAS

Mientras, el comandante jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil explicó que este Cuerpo comenzó a prestar sus servicios en Canarias en septiembre de 1961 en dos subsectores, el de Santa Cruz de Tenerife y el de Las Palmas. Además, contaba con 38 motoristas, 8 conductores de auxilio y 12 conductores de atestados, un despliegue que se completó con un destacamento en La Palma, en 1962, y otro en Garachico, en 1967.

Por otra parte, Benito Monzón manifestó que los índices de siniestralidad en Canarias son "esperanzadores", ya que las carreteras isleñas en los últimos cinco años han reducido este índice en un 56,7 por ciento, un resultado que supera las previsiones del Plan Estratégico 2003-2008, que marcaba reducir en un 40 por ciento el número de fallecidos en las carreteras.

El subdelegado del Gobierno, durante su intervención, apuntó que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil destaca por "su capacidad de sacrificio, por su profesionalidad y por su entrega a la hora de velar por la seguridad vial y por cuidad y velar por nuestras vidas". Además, incidió en que la seguridad vial es "responsabilidad de todos", tanto por parte de los poderes públicos "creando una normativa que unifique pautas de comportamiento, que se adapte a una realidad cambiante y sea conocida y comprendida por la ciudadanía" como por parte de los propios ciudadanos, que son los encargados de respetar y cumplir dicha normativa.